Realizan en la UA de C estudio sobre valores y objetivos de vida de los universitarios

En la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, el profesor e investigador de tiempo completo, Ángel Gerardo Charles Meza, realizó el estudio “Valores y Objetivos de Vida de los Universitarios” para identificar los valores y objetivos de vida entre los estudiantes de licenciatura de la máxima casa de estudios, así como identificar concordancias y diferencias entre los géneros, los centros de estudio y las unidades académicas.

El proyecto contó con el financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, tipo superior (PRODEP) y tiene como antecedentes de referencia, el estudio longitudinal realizado por el autor en los años 2005, 2011 y 2016 con alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte, donde analizó la importancia de los principales valores considerados comunes en México y algunos de los objetivos de vida de nuestra sociedad.

Con base en ello, el Dr. Ángel Charles diseñó su más reciente estudio caracterizado por ser investigación cuantitativa, transversal, descriptiva y comparativa, para su desarrollo utilizó como herramienta metodológica un instrumento tipo encuesta con 22 valores (incluidos los institucionales de la UA de C) y 20 objetivos de vida, con una escala de intervalo del 0 al 10.

La encuesta fue aplicada vía electrónica a estudiantes de 45 Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, Torreón y Norte y se obtuvieron respuestas de 3 mil 574 sujetos de estudio: 2 mil 374 mujeres y mil 198 hombres; los resultados arrojaron que los estudiantes de la UA de C consideran la importancia que tienen los valores para su desempeño académico y formación profesional.

Se distingue que los valores institucionales con mayor consideración para los estudiantes son el respeto, justicia, responsabilidad y honestidad; mientras que, el diálogo y la tolerancia tuvieron menor ponderación, lo que demuestra la necesidad de impulsar su desarrollo entre la comunidad universitaria.

Los objetivos de vida tuvieron mayor variabilidad en las respuestas que ofrecieron los universitarios, ya que, expresaron que el bienestar de su familia, desarrollarse como persona, tener una casa propia, éxito profesional, tener un empleo, divertirse y viajar, son de las metas más importantes, a diferencia de tener poder, casarse, tener hijos, ser famoso y dedicarse a la política.

De igual forma, se observaron diferencias significativas entre los géneros, debido a que, las mujeres consideran que es de más relevancia tener un empleo, éxito profesional, desarrollarse como persona y viajar, y para los hombres, los objetivos de vida más importantes son: ser famoso, dedicarse a la política, casarse y tener hijos.

Por otro lado, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, Ángel Gerardo Charles Meza, informó que, también se tuvieron diferencias en los resultados obtenidos, de acuerdo a la Unidad Académica donde estudian los alumnos universitarios.

“En general, los mayores promedios se presentaron entre los estudiantes de la Unidad Torreón, mientras que los de la Unidad Saltillo, tuvieron bajos promedios en seis valores y cuatro objetivos, los estudiantes de la Unidad Norte, por su parte, tuvieron un mayor promedio en lo referente a casarse y tener hijos”, mencionó el investigador.

Explicó que, el valor del ahorro en general no es muy apreciado entre los mexicanos y en especial con los jóvenes estudiantes, por lo que será necesario su impulso para que los futuros egresados tengan la posibilidad de alcanzar algunos de sus objetivos de vida, así como potenciar la práctica de la obediencia y la paciencia, ya que pueden tener un impacto relevante en su futura vida laboral.

En el análisis de relación entre valores y objetivos de vida, Charles Meza, detalló que los objetivos referentes al bienestar familiar, servir a los demás, desarrollarse como persona y el éxito profesional se relacionaron con los 22 valores presentados en la investigación; comentó que, con estos hallazgos se podrá proponer a las autoridades universitarias, algunas recomendaciones sobre políticas generales y estrategias para que la máxima casa de estudios amplíe su información sobre las expectativas de vida de los universitarios y con ello, tomar decisiones o diseñar planes de acción al respecto.

El proyecto “Estudio sobre Valores y Objetivos de Vida de los Universitarios” está orientado a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030” establecido por la UNESCO en 2015, donde los países firmantes se comprometieron a impulsar una educación de calidad que propicie “el desarrollo de aptitudes, valores, actitudes y conocimientos que permiten a los ciudadanos llevar vidas sanas y plenas, tomar decisiones fundamentadas y hacer frente a los desafíos de orden local y mundial”.

Ángel Gerardo Charles Meza es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UANL), Maestro en Ciencias y Doctorado en Educación por la UA de C, cuenta con una especialidad en entornos virtuales de aprendizaje; es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Sus áreas de investigación se centran en la educación comparada, la educación jurídica y el estudio de los valores; se ha desempeñado en diversos puestos administrativos dentro de la máxima casa de estudios, entre ellos, fue jefe del Departamento de Diseño Curricular de la Dirección de Asuntos Académicos, que se encarga de las reformas a los planes de estudios de los programas educativos. (EL HERALDO)