Pide diputada aumento de recursos para la atención de personas con parálisis cerebral

 

Durante la séptima sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que de acuerdo con sus atribuciones y competencias promueva un aumento de recursos para el tratamiento, atención y rehabilitación de las personas con parálisis cerebral, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, la parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad en la infancia y la causa más común de los trastornos espásticos del movimiento en niños. Desgraciadamente, el tema de la parálisis cerebral es uno de los más olvidados en México, aproximadamente hay más de medio millón de personas con esta enfermedad, además cada año se suman alrededor de 12 mil casos nuevos.

De acuerdo con la UNICEF, el costo energético, monetario y emocional que requiere un cuidado eficiente de un niño o niña con parálisis cerebral equivale a tener trillizos. Mientras que su costo médico es 26 veces más elevado que para un niño con discapacidad intelectual, por lo que la mayoría de las personas no están preparadas económica y psicológicamente para cuidar a un niño con esta condición.

“En razón de lo anterior, es que queremos hacer un atento exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que tenga a bien aumentar y etiquetar recursos federales para el tratamiento, rehabilitación y apoyo a las personas con esta enfermedad, a fin de que miles de familias puedan verse beneficiadas y puedan proveer una mejor calidad de vida a sus integrantes con esta enfermedad” manifestó la diputada en el punto de acuerdo presentado.

Por otra parte, la diputada presentó dos pronunciamientos, uno de ellos en conmemoración del 68º Aniversario del Voto de la Mujer en México el próximo 17 de octubre, así como por el “Día Mundial de la Salud Mental” que se conmemora el 10 de octubre. (EL HERALDO)