Jair Bolsonaro analiza privatizar Petrobras

 (Xinhua/Lucio Tavora) (lt) (jg) (ra) (vf)

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este que se inclina por privatizar la petrolera estatal Petrobras y agregó que discutirá cómo proceder con su equipo económico.

«Ahora quiero privatizar Petrobras. Quiero hacerlo. Revisaré con el equipo económico lo que podemos hacer al respecto. Porque no puedo controlar la empresa, no puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía” manifestó el mandatario brasileño en una entrevista radiofónica.

Ante los comentarios de Bolsonaro, las reacciones en la bolsa no se dieron a esperar, las acciones preferentes de Petrobras subieron un 2 por ciento, antes de reducir el avance a un 1 por ciento.

Jair Bolsonaro se había mostrado anteriormente en contra de la privatización de Petrobras, calificando a la empresa de «estratégica» para los intereses del país, sin embargo, la petrolera se ha convertido en un asunto político de peso, ya que los costos de la energía elevaron a dos dígitos la inflación para los consumidores brasileños, afectando a la popularidad de Bolsonaro de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Después de instar a los ejecutivos de Petrobras a que mantuvieran los precios bajos en los últimos años, el líder brasileño de derecha ha dicho que respeta la política de precios independiente de la empresa, y en su lugar insta a las reformas fiscales del Estado para bajar los valores. (CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA)