EN EL TINTERO

Va por el 23 ¿Otra vez?

Las cosas en el PAN de Coahuila siguen complicadas. Los desencuentros entre la militancia y los grupos políticos continúan. Aquellos que anhelan el poder van por todo para adjudicarse la dirigencia estatal, ya que es clave para el 2023, rumbo a la gubernatura.

Aunque la intención del actual dirigente, Jesús De León Tello, era reelegirse pese a los malos resultados electorales en la entidad, dicen los enterados, que la reciente encuesta de Massive Caller movió los hilos y los intereses políticos de varios personajes, por lo que hubo cambio de planes, al menos en el PAN.

De acuerdo a la encuesta, en el albiazul la persona con mayor número de menciones para ser candidato de este partido político es, aunque usted no lo crea, el dos veces candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas. ¡Así es, otra vez!

El político encabeza las preferencias con el 24.5%, seguido por el ex alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, con el 17.0%, y el ex diputado local y federal, Marcelo Torres Cofiño, con el 15.1%.

Aseguran que esta circunstancia motivó al ex Senador a buscar una palestra mediante la cual pueda mantenerse vigente por los próximos dos años, toda vez, que no tiene en este momento un cargo público que le de los reflectores.

Por ello, se aceleró la maquinaria para evitar que el grupo acerero tome la delantera. Es así, que quienes integran este grupo, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, el alcalde electo Mario Dávila y el gallo de estos a la dirigencia estatal, Juan Carlos Terrazas, trabajan en la ofensiva.

Como ya lo habíamos anticipado En el tintero, el grupo Lagunero quiere a toda costa mantener el poder, por lo que iniciaron un proceso de expulsión de militantes para que los votos no le den el triunfo al grupo de la región Centro.

Chuy y sus secuaces buscan la expulsión de 162 militantes, argumentando, en algunos casos, traición, y en otros, manifestaciones en contra de dirigentes del partido, es decir, contra él, y de candidatos a diversos cargos de elección popular.

Sin embargo, un grupo importante de esta purga corresponde a militantes de todo el estado, principalmente en San Juan de Sabinas y Acuña que han manifestado su apoyo al grupo acerero, a los cuales, sin facultades de una Comisión Permanente, de acuerdo a los estatutos, les notificó de dicho proceso.

Fue el pasado viernes cuando la dirigencia de Chuy de León emitió un comunicado donde señalaba que el Consejo Estatal del PAN, que el mismo encabeza, estableció que elección interna se defina tras dichas expulsiones.

El Partido Acción Nacional en Coahuila anunció que se rechazó la propuesta de integrar una Comisión Organizadora Electoral del proceso para elegir al nuevo Comité Estatal y a su dirigente.

“Con 50 votos en contra, 19 a favor y una abstención, se negó dicha propuesta, por lo que se acordó solicitar a la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN, para que a la brevedad posible resuelva los asuntos de los militantes que se encuentran en proceso de expulsión y una vez que esto suceda se reunirá nuevamente el Consejo Estatal para integrar la Comisión Organizadora Electoral quien de acuerdo a la normatividad interna es la encargada de emitir convocatoria para elección del Comité Directivo Estatal”, destaca el boletín informativo.

¿Así o más evidente? El asunto es que el equipo jurídico de los acereros estaría esta semana en la Ciudad de México para tantear las aguas y ver si Marko Cortés, su dirigente nacional, respeta a la militancia o favorece al grupo de la Laguna, con lo cual una vez más le arrebatarían, a la mala, la dirigencia que en la pasada elección, asegura Mario Dávila, le robaron.

En el caso de Memo Anaya, el asunto se pone interesante, independientemente de si obtiene o no la dirigencia estatal, su intención de ir por una tercera vez a la gubernatura, tomando el ejemplo del “peje” que por varios años se empeñó en hacer campaña hasta lograr sus intenciones. Sin embargo, no la tendrá nada fácil, pues se enfrentaría a cuadros fuertes, en el PRI, en caso de que sea Manolo Jiménez Salinas; o en Morena, con Armando Guadiana o su ex aliado Luis Fernando Salazar.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.