Detecta Agsal 800 tomas clandestinas

Tan sólo durante el 2020, se ubicaron 800 tomas clandestinas de agua de ciudadanos que utilizaban el servicio sin contrato, informó el gerente de Aguas de Saltillo (Agsal), Jordi Bosh Bragado.

Advirtió que, aunque no hay una responsabilidad penal o civil contra quienes se cuelgan de la red, sí se les sanciona, obligándolos al pago de un año de consumo y a la liquidación de un contrato para regularizar su situación.

De acuerdo al entrevistado, esta cifra no es preocupante ni representativa en comparación del número de usuarios que se tiene en la ciudad.

“Sí hay tomas clandestinas, pero no es alarmante en comparación con otras ciudades. Claro que es preocupante que haya tomas fraudulentas, pero si se observan los 267 mil usuarios contra las tomas, es mínimo el problema”, dijo.

Mencionó que no se tiene una zona geográfica donde haya mayor ocurrencia, sino que es en todos los puntos de la ciudad, pues se trata de personas sin escrúpulos.

Comentó que tan sólo Agsal paga a la Comisión Federal de Electricidad para bombear agua del subsuelo y hacerlo llegar a los domicilios, alrededor de los 34 millones de pesos al año.

Detalló que tan solo en el año 2020, se detectaron 800 tomas y por el momento se encuentra realizando el corte de lo que va del año.

“Tenemos formas de descubrirlo, que es con el gas porque se escapa. Yo inyecto gas helio en el sector. Yo tengo que saber las tomas que hay, yo cierro las que veo, las que conozco, las que están en el contrato, para que el gas circule por la tubería y si el gas desaparece es que hay una toma fraudulenta”, refirió. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)