ALGO QUE VALE LA PENA LEER

La Conquista, de los libros

Los dos hechos principales de la llamada “Conquista de América” fueron: el descubrimiento de Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, y la caída de la ciudad mexica Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521. De ahí que durante 2021 se hayan cumplido 500 años de este último acontecimiento. Para intentar comprender este importante hecho histórico, es recomendable atender los más variados puntos de vista, de ahí las recomendaciones de lectura para esta semana.

A través de la pluma del búlgaro Tzvetan Todorov en su más reciente obra publicada apenas en 2020: “La Conquista de América”, editorial Siglo XXI, accedemos a un tratado acerca de las consecuencias del choque entre dos mundos. Texto valioso que nos ofrece un sinfín de reflexiones derivadas del análisis de las cartas de Colón y los cronistas que vivieron de cerca este periodo, como Bernal Díaz del Castillo.

Por otro lado, el historiador inglés Hugh Thomas realizó una exhaustiva investigación titulada: “La Conquista de México”, publicada por editorial Planeta también en 2020. A lo largo de sus 912 páginas, nos adentraremos en un contexto muy bien investigado que narra de manera magistral la toma de la ciudad más importante y poblada del nuevo continente.

Una visión muy particular nos ofrece el español y doctor en letras, Juan Eslava Galán, quien ya nos tiene acostumbrados a su amena forma de narrar historia y vuelve a lograr este propósito en: “La conquista de América contada para escépticos”, editorial Crítica, 2020, crónica novelada en pequeños capítulos que señala las contradicciones y barbaries de ambos bandos del conflicto.

Por último, el antropólogo mexicano Miguel León Portilla, ofrece una perspectiva muy interesante a partir de la traducción del náhuatl sobre los escritos indígenas acerca de la conquista, publicada en 1959, “La visión de los vencidos” es una obra fundamental para México, pues recopila las versiones de quienes fueron conquistados y de cómo cambian los hechos cuando son mirados con otros ojos, porque como bien se dice: “La duda, es la madre del descubrimiento”.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista