ACONTECER

COAHUILA EN GUANAJUATO 

A partir de esta semana, nuestro estado cuenta con un espacio fijo destinado a la promoción turística, gastronómica y cultural en la ciudad de Guanajuato, el cual lleva el nombre de “Casa Coahuila”, y en dónde los visitantes a ese turístico lugar podrán encontrar los mejores vinos de la galaxia, los que se producen en nuestro estado, así como sarapes elaborados en Saltillo, artesanías, sotol y otros productos de nuestra entidad.

La inauguración de este espacio corrió a cargo del gobernador MIGUEL RIQUELME, quien se hizo acompañar por el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, y los diputados EDUARDO OLMOS y CHUMA MONTEMAYOR, así como por la secretaria de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL.

Todo esto en el marco del Festival Cervantino, en el cual Coahuila funge como invitado de honor, en el cual además Riquelme, acompañado por el gobernador guanajuatense DIEGO SINHUE, bajo el nombre de “Joyas Fósiles de Coahuila” inauguró la exposición de  robots de dinosaurios en el municipio de Silao, ahí donde TERESO MEDINA perdió el contrato colectivo de trabajo de la planta de General Motors, sin que esto represente ninguna alusión personal al carácter de cuasi dinosaurio del líder cetemista….

 El Cervantino es el festival cultural más importante de México. El que Coahuila esté brillando tanto en ese magnífico escenario, es un motivo de orgullo.

 QUE SE RECUPERE PRONTO 

Tan luego se dio a conocer la noticia del delicado estado de salud de HIGINIO GONZÁLEZ, llovieron mensajes deseándole una pronta y completa recuperación al secretario de Educación en el estado, quien desde hace una semana resultó positivo a Covid-19.

El Profe Higinio es un hombre muy apreciado en la comunidad. Me sumo al deseo de que tenga una pronta y satisfactoria recuperación.

 ¿SE QUEDA O SE VA?

Insiste el periodista ZITAMAR ARELLANO —siempre muy bien informado— en que ISIDRO LÓPEZ si se va del PAN, que ya tiene lista y firmada la renuncia, y que solo le falta presentarla. Quien fuera su director de comunicación social en el ayuntamiento, señala que el dirigente municipal panista, CARLOS MURILLO, afirma lo contrario porque no está bien informado, pero sobre aviso no hay engaño, cualquier día de estos le llegará la renuncia.

¿Quién más se irá con Chilo? ¿El propio Zitamar? ¿La señora LOURDES NARANJO? Cómo dice ULISES SALAS, veremos y diremos….

LA MINI UNIVERSIDAD

A juzgar por el video que difundió CLAUDIO BRES en redes sociales, la Universidad del Bienestar que el gobierno federal construye en Piedras Negras, será más bien una pequeña escuelita con escasas instalaciones —eso sí, en un terreno de 3.5 hectáreas— y seguramente con capacidad para atender apenas a un puñado de estudiantes.

Dice Claudio que la inauguración está prevista para la primera semana de noviembre, y no descarta la presencia del ya sabes quién en el evento….

MALAS NOTICIAS

Hay gente que ve la tempestad, y no se hinca. Pese a los pésimos resultados que ha dado MORENA como el partido en el poder, el próximo año, cuando se renueven seis gubernaturas, ese partido, que hoy no gobierna en ninguna de las entidades que estarán en juego, se perfila para ganar al menos en cuatro.

En Oaxaca, hoy en día gobernada por el PRI, los de MORENA traen más de 20 puntos de ventaja en las preferencias; en Quintana Roo, en manos actualmente del PRD, también tienen casi 20 puntos de ventaja. En Tamaulipas, gobernado por el PAN, la ventaja para los del partido oficial es mayor a 15 puntos. Y en Hidalgo, cuyo gobierno siempre ha sido priista, la ventaja es de apenas 8 puntos contra una eventual candidatura de CAROLINA VIGGIANO, pero aún así es ventaja.

Sólo en Durango, dónde hay un empate técnico entre la alianza PAN-PRI-PRD y la conformada por MORENA y sus satélites, y en Aguascalientes, en dónde el PAN se perfila claramente para mantenerse en el poder, el partido fundado por López Obrador no tiene ventaja.

A esta circunstancia habría que sumarle que, en muchas de las gubernaturas que se disputaron este 2021, la delincuencia organizada operó descaradamente a favor de MORENA (Michoacán, Baja California, Sonora y Sinaloa son buenos ejemplos), y que además, el tabasqueño que despacha en Palacio, les está ofreciendo puestos en su gabinete o embajadas de lujo a los gobernadores de los otros partidos que dócilmente aceptaron entregarle el poder al suyo, fórmulas que se podrían repetir en las elecciones del 2022.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor