Se registran enfrentamientos entre trabajadores de refinería de Dos Bocas y elementos antimotines

Foto: Twitter

Trabajadores de la empresa ICA Flour que laboran en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso Tabasco, se enfrentaron este miércoles 13 de octubre con elementos antimotines que les impidieron ingresar a la obra, luego de que el martes se declararon en paro.

El martes 12 de octubre inició esta protesta que, de acuerdo con Reforma, tiene raíz en la prolongación de las horas de trabajo sin remuneración y amenazas de despidos por parte del líder sindical Ricardo Hernández que exigía “moches” a los trabajadores.

Por su parte el presidente Andrés López confirmó en su conferencia matutina “La Mañanera” que la protesta es por un asunto entre sindicatos, descartando que los trabajadores no están peleando por prestaciones o un mejor sueldo.

“Es un paro momentáneo, transitorio, espero… porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos. O sea, la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro que le está compitiendo al sindicato que tiene acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial. En Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente y se va a buscar que haya un acuerdo, pero son asuntos que tienen que ver con los líderes que se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes”, dijo el presidente.

Sin embargo, desde que inicio la protesta la policía estatal y federal, así como la Marina (Secretaría de Marina, Semar) entraron a las instalaciones de Dos Bocas para resguardar el área de la planta, y esta mañana comenzaron a rolar videos de la movilización de los trabajadores en la refinería y la respuesta de la policía antimotines, lanzando gas, dispersando a los manifestantes.

Hasta el momento, el gobierno de Tabasco no ha informado sobre el número de personas heridas o los planes a seguir en la contención de esta protesta. (EL HERALDO)