LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para acatar las reglas del juego, el presidente informa que por fin se reabrirá a principios de noviembre, sin decir la fecha exacta, la frontera con Estados Unidos, dijo que esto es fruto de las conversaciones de las autoridades mexicanas con las del país del norte y del plan de vacunación que se realizó en los estados del norte de México. Informó que, como requisito, el gobierno de Joe Biden pedirá a todos los viajeros el comprobante de vacunación de manera obligatoria y aprovechó para hacer un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que certifique todas las marcas de vacunas que han sido usadas en el mundo y que no han causado un daño a la gente pero en cambio sí la han protegido. “Tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia.” Evitó meterse en detalles de cuáles son las inmunizaciones que se han utilizado en el país y que no serán bienvenidas en la nación del norte hasta que sean aprobadas por la OMS.

Dio un fuerte espaldarazo a la nueva gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aceptó que es un estado complicado porque hay mucha pobreza y gobiernos de administraciones pasadas lo endeudaron, evitando meter a esta bolsa al actual mandatario Héctor Astudillo, a quien por cierto reconoció su labor. Dijo que Zacatecas también está en crisis y no ha tenido para pagar las nóminas de los trabajadores.

Mencionó que está valorando que el Gabinete Federal sesione en los estados, principalmente con los nuevos gobiernos, para que los puedan ayudar. Pidió aplicar los principios de la austeridad republicana y ver por la gente. “Los vamos a ayudar…”

Anunció que el fin de semana firmará un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, porque estos se usan para cometer ilícitos y no hay un registro, “se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad no excesiva, justa. Se empezará con los 7 estados fronterizos…”

Utilizó gran parte de la conferencia para explicar los beneficios de la reforma eléctrica y los riesgos que hay en caso de que no se apruebe. Recalcó que empresas como Coca Cola, Femsa, OXXO, y algunos conservadores están financiando una campaña de desprestigio a la reforma porque “vamos a afectar sus intereses, ellos no se preocupan por la economía popular… no les interesa…”

Criticó una foto donde sale Claudio X González con varios líderes de los partidos de oposición, “acabo de ver una foto, está este señor, luego el de la COPARMEX, están los dos, y los líderes de los partidos del bloque conservador, una vergüenza, lo que pensaría el General Cárdenas, Adolfo López Mateos, incluso Gómez Morín, qué es esto, una promiscuidad política nunca vista…pero todo esto es por los billullos…” no obstante, no comentó nada acerca de que en la imagen de la oposición no hay ninguna mujer. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica )