Analizará Congreso posibilidad de crear ley para implementar el Mando Único en los 38 municipios

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dijo que al interior de la LXII Legislatura se analizará la posibilidad de crear una ley que permita implementar el esquema del Mando Único en los 38 municipios de Coahuila, ante la efectividad que demostrado dicho modelo para el combate a la delincuencia y garantizar la paz y la tranquilidad en los ayuntamientos que forman parte de esa coordinación.

El líder del Congreso dijo que, para considerar la creación de esa iniciativa, habrá que ver primero hasta qué grado se pudiera reformar la ley para no afectar la autonomía de los municipios, ya que es facultad de los ayuntamientos decidir sobre los aspectos operativos relacionados con sus propias policías.

Indicó que basado en la experiencia previa y en el éxito que tiene la decisión y la definición de los jefes de policía que están enmarcados en el mando único estatal, se ha transitado por buenos acuerdos entre el estado y los ayuntamientos que han permitido mantener los niveles óptimos en materia de seguridad que refleja Coahuila actualmente.

“Creo que puede ser una opción que vamos seguramente a explorar, porque pensamos que es tan exitoso que bien pudiera convertirse en una ley, sin embargo, también habría que explorar que esto no nos llevara a un acto inconstitucional donde pudiéramos estar absorbiendo las facultades que por ley les corresponde, sin embargo, hay que destacar que cuando un modelo resulta exitoso, existe la obligación moral de incorporarse a éste”, señaló el legislador.

“En un ayuntamiento que pudiera ser pequeño, en donde el tipo de delincuencia que a veces se presenta no necesariamente tiene que ver con los temas del día a día de los demás ayuntamientos, sino que puedes tener una presencia del crimen organizado, es lógico el apoyo que genera el estado a través de una red policíaca muchísimo más amplia, por tanto, es conveniente para el propio ayuntamiento integrarse a este proyecto del mando único. No necesitas que la ley te obligue, la lógica misma te obliga a participar en esto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)