Vacunan contra Covid en Saltillo a 24 menores amparados

(Xinhua/Rafael Ochoa) (ro) (jg) (ra) (da)

Gracias a un amparo jurídico interpuesto a nombre de sus padres el 4 de octubre de este 2021 ante el Poder Judicial de la Federación con sede en Saltillo, este martes 24 menores de la capital coahuilense entre 12 y 17 años recibieron la vacuna Pfizer BioNtech contra la Covid-19 en la Unidad Médica Familiar 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La abogada responsable de dar seguimiento a esta solicitud, Rosario Ayala Guerrero, explicó a EL HERALDO que para validarla ante la citada instancia fue necesario presentar una constancia emitida por la institución educativa de los menores en la que constó que se encuentran en clases presenciales, bajo un modelo híbrido o en línea y un certificado médico para constatar que los beneficiarios están sanos.

A lo anterior, se sumó la presentación en original de actas de nacimiento de los estudiantes y su CURP, además de identificación oficial de sus papás o mamás y comprobante de domicilio, por mencionar los documentos principales para este efecto.

«Con la constancia de estudios acredito que el niño está en presencial, que está híbrido o está en línea. Si el niño está en presencial el amparo es a razón de que yo necesito que mi hijo tenga cierta seguridad al acudir a la escuela, al convivir con un compañero y con maestros», dijo en entrevista.

«El amparo va porque para mí, papá, es necesario, es urgente y primordial que mi hijo obtenga la vacuna para que pueda asistir a clases presenciales o híbridas. Si mi hijo está en línea, la mayoría de la gente amparada es por niños que presentan cuadros severos de ansiedad porque estamos hablando que traen el ciclo escolar pasado más lo que va de este encerrados», ahondó.

Abogada Rosario Ayala Guerrero

Asimismo, detalló que una vez que el juez responsable del estudio de dichos amparos falló a favor, se emitió la orden ante la Secretaría del Bienestar para que se calendarizara la fecha de aplicación para los 24 beneficiarios en este rango de edad.

En este orden, comentó que el amparo que se puede tramitar para ciudadanos de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe garantiza también la aplicación de su segunda dosis del biológico de esta farmacéutica en cuanto se disponga de las dosis para el refuerzo.

«Le digo a mis clientes ‘esto es nuevo para usted como papá porque lo está haciendo para obtener una vacuna, es insólito’; para nosotros como abogados también porque se tuvo que estudiar y revisar qué es lo que se puede hacer para que me concedan el derecho que tiene los padres para que sus hijos sean vacunados. Yo considero que, en Coahuila, en la ciudad de Saltillo debe ser algo insólito», mencionó.

Para finalizar, indicó que en el caso de «Jurex», su oficina jurídica que se ubica en Periférico Luis Echeverría Álvarez 1342 interior 4-A el trámite que es exclusivo para este margen de edad cuesta 3 mil 500 pesos por persona y para mayor información se puede llamar o enviar mensaje vía WhatsApp al teléfono 844 218 3137 y 844 283 4372 para iniciar el trámite. (OMAR SOTO / EL HERALDO)