Temen para 2022 nuevo recorte en aportaciones federales

Dada la complejidad para que se alcance un crecimiento del 11 por ciento en la recaudación fiscal participable en el 2022, Javier Díaz González, administrador fiscal general, anticipó, Coahuila podría tener un recorte en su presupuesto para ese año de hasta tres mil 500 millones de pesos en participaciones federales, los que se sumarían a lo que no se recibió por este concepto en el 2020 y 2021.

Comentó que se ve difícil que se alcance ese crecimiento tan solo en la recaudación de impuestos, que es donde está totalmente sustentado el presupuesto federal del próximo año.

El administrador fiscal general destacó que el impacto de los recortes se tendría en el Ramo 28, donde se encuentra el Fondo General de Participaciones, lo que también afectará a los municipios.

Dio a conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya dio a conocer una contracción en la economía, debido a los problemas que enfrenta la industria automotriz, ante la falta de semiconductores, que tal vez se llegue a resolver el primer semestre del 2022.

Expresó que, en el presente año, los recortes en participaciones federales pueden llegar a los dos mil millones de pesos, mientras que para el 2022, en un escenario donde el crecimiento de la recaudación fiscal participable sea del cinco o seis por ciento, el impacto negativo para Coahuila, podría ser de tres mil a tres mil 500 millones de pesos.

Indicó que el argumento del Gobierno Federal es que en el 2021 se registra un crecimiento de la economía nacional, en un cinco por ciento y el problema es que eso no se refleja en la recaudación fiscal participable y sigue en caída.

Lo anterior es muy claro que “tan es así que en octubre se tuvo que activar el fondo de estabilización de ingresos para las entidades federativas”, abundó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)