Pandemia incrementó uso de drogas en jóvenes mexicanos

Foto: Thought Catalog en Unsplash

La pandemia por coronavirus incrementó el consumo de drogas y sustancias en la población joven, reveló el estudio “Voces-19”, encabezado por el Population Council de México en colaboración con otras instituciones.

De acuerdo con el estudio, presentado el pasado lunes 11 de octubre, el consumo de opioides entre adolescentes y el de mariguana entre jóvenes tuvieron un incremento del 18 por ciento y 21 por ciento respectivamente, en los meses que ha durado la epidemia en el país.

Isabel Vieitez, directora de la Oficina del Population Council en México y quien presentó el estudio, detalló que en ambos grupos se incrementó en 14 por ciento el consumo de alcohol, esto debido al alto impacto que ha tenido la pandemia en lo relacionado a la violencia, educación y salud mental.

En el estudio, que se realizó en línea, detalló que el 43 por ciento de los adolescentes y jóvenes ha vivido algún tipo de violencia en su hogar, ya sea física, psicológica o sexual, y de ese total, al menos 28 por ciento percibió recrudecimiento de agresiones durante la pandemia, detalló que al menos 19 por ciento de ellos estuvieron expuestos a violencia sexual y un 3.7 por ciento percibió un aumento en la gravedad o la frecuencia de conductas relacionadas con acoso y agresión sexual.

Finalmente, Vieitez reiteró que el estudio Voces-19 surge de la necesidad de generar evidencia basada en estudios longitudinales que permitan informar a los responsables de políticas públicas quienes diseñan e implementan estrategias de prevención, mitigación y respuesta, destinadas a satisfacer las necesidades de este grupo demográfico clave durante y después de la crisis por el Covid-19. (CON INFORMACIÓN DE LATINUS Y EL FINANCIERO)