Los precios en septiembre volvieron a descontrolarse al incrementar en un 6.0% en comparación anual: Jorge Dávila Flores

(Xinhua/Montserrat López)

  Cebolla, chile serrano y jitomate, productos que han incrementado su precio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados inflacionarios para el mes de  septiembre, en donde se muestra que los precios volvieron a descontrolarse, al incrementar en un 6.0% en comparación con los precios de septiembre del 2020, siendo este su mayor nivel en los últimos cinco meses, además de sumar siete meses seguidos que se supera el rango del 4.0% que maneja el Banco Central (BANXICO) como control inflacionario, señaló Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

A tasa mensual el incremento fue de 0.62%, cifra más alta observada en los últimos seis meses, al comparar el crecimiento inflacionario de este mes, con respecto a el mismo mes, pero de los años anteriores, se observa que en los últimos 11 años el incremento más pronunciado ha sido en este 2021, mientras que el más bajo es el de septiembre del 2020, con un alza del 0.23%.

El alza inflacionaria en este mes, está inducida por los bienes no subyacentes, que contabilizan a los bienes y servicios con los precios más volátiles, los cuales registraron un incremento del 1.10% a tasa mensual, por otro lado, los precios de los bienes subyacentes, que eliminan los bienes y servicios con precios más volátiles, se incrementaron en un 0.46% a tasa mensual, agregó Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS.

Analizando la variación mensual de septiembre por objeto de gasto, es posible destacar que el incremento inflacionario en este mes es soportado por el aumento en alimentos, bebidas y tabaco que fue del 0.92%, siendo estos bienes los de mayor crecimiento inflacionario mensual, además, en términos anuales estos bienes muestran un crecimiento del 8.06% en su precio, siendo también los bienes con el mayor incremento anual.

El producto con mayor incidencia al alza en la variación mensual de septiembre fue la cebolla, al incrementar su precio en un 27.05% a tasa mensual, presentándose como un incremento exponencial, debido a la baja producción de este bien por la sequía en las zonas donde se produce; le siguen el chile serrano con 14.42% y el jitomate con un alza del 13.06%.

Las ciudades del Estado de Coahuila con mayor incidencia inflacionaria al alza fueron Saltillo con un incremento del 0.79% a tasa mensual, seguido de Cd. Acuña y Monclova que registraron un alza inflacionaria del 0.62%. Por su parte Torreón fue la ciudad que moderó en mayor medida sus precios con respecto al mes anterior, al mostrar un alza del 0.61%, cifra inferior al promedio nacional (0.62%).

Los resultados de este mes son alarmantes, debido a que la inflación superó los rangos pronosticados, esto obliga a que el Banco de México continúe subiendo la tasa de interés, incentivando el ahorro y perjudicando aún más el consumo y la inversión, asimismo, se espera que la inflación continúe al alza, mínimo hasta inicios del siguiente año, señaló el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México. (EL HERALDO)