López-Gatell afirma que regreso a clases es seguro, riesgo de contagio de Covid-19 en escuelas es muy bajo

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell aseguró que hay un avance importante en la vacunación en el país, y que durante 10 semanas consecutivas la tercera ola de la pandemia ha ido reduciendo, lo que ha permitido que el riesgo de contagio se reduzca, sobre todo en las escuelas, donde la población de entre 5 y 17 años presentan solo el 10 por ciento de los casos de contagios por Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que las Unidades de atención Covid-19 se van desocupando, lo que representa un 78 por ciento de reducción, solo una cuarta parte de terapia intensiva están ocupadas, aseguró.

Informó que los casos de contagios de niños de 5 a 17 años son bajos, solo el 10 por ciento ocurre en esas edades y agregó que los presentados han sido casos leves y sin consecuencias. El riesgo de contagiarse es muy bajo, sólo el .025 de las escuelas han sido afectadas con algún caso de Covid-19, 2.5 de cada mil escuelas que han abierto.

 

Avanza el plan de vacunación contra el Covid-19

La meta es llegar al 31 de octubre a toda la población adulta ya vacunada con al menos la primera dosis, recordó que la vacunación es voluntaria. En seis entidades del país la vacuna continúa y solo resta un estado donde este jueves y viernes se les enviarán las 800 mil vacunas restantes para que complete su plan de inoculación.

Destacó que más de 540 mil vacunas se aplican al día lo que les permite llegar a su meta. Al momento las vacunas con el que completo más de 48 mil personas que equivalen al 73 por ciento.

Indicó a las personas que aún no reciben su segunda dosis de vacuna que el intervalo de dosis no debe preocuparlos ya que dijo en ningún caso se excederá el plazo máximo que las especificaciones técnicas requieren. Detalló que el 75 por ciento de la población adulta cuenta con la cobertura de inoculación con las siete clases de vacuna.

Por último, informó sobre la vacunación de niños con enfermedades crónicas abrieron el proceso de preregistro en mivacuna.salud.gob.mx, donde al momento ha recibido 23 mil registros, pero esperan un millón 500 niños y adolescentes con enfermedades crónicas.

Asimismo, Delfina Gómez detalló que hay 156 mil 042 escuelas abiertas, 16 millones de alumnos regresaron a clases, y más de un millón de trabajadores en las escuelas también ya retomaron actividades. (EL HERALDO DE MÉXICO)