LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de tapes y destapes, el presidente se sale de eje luego de que un reportero le pregunta si sí o no  Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, es su favorita para la sucesión presidencial, “es muy buena pregunta…” Aseguró que de acuerdo con los estatutos de Morena, la mejor estrategia es la encuesta. “No tengo ningún preferido, o ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y género… ¿Quién lo va a decidir? El ciudadano. La gente está muy despierta, se hace una encuesta, dos, tres, y se ve quién es quién y se resuelve el método.” Platicó que cuando fue elegido candidato en 2011 se realizó este método. Destacó la actitud de Marcelo Ebrard, ya que la encuesta lo hacía perdedor por muy poco margen y aceptó los resultados, «cosa que no es fácil, sobre todo en ambiciosos vulgares de ‘que soy yo o hay conflicto, o me voy de candidato'». Posteriormente, en temas de seguridad, comparó el número de asaltos y homicidios entre el Estado de México y la Ciudad de México, dijo que en la capital la violencia se ha contenido y ha sido gracias al esfuerzo de la Jefa de Gobierno quien se ha hecho cargo directamente.

En el martes de la salud, hubo mucho optimismo luego de que la pandemia ha dado tregua y la meta de que todos los adultos mayores de 18 años en adelante estarán vacunados antes de que se termine el mes de octubre parece que se cumplirá. Llamó a todas las personas para que se protejan y acudan a los puestos de vacunación. Respaldó a su gabinete de salud y al Ejército quien ha estado colaborando para la distribución de las dosis y anunció, en voz del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, que el abastecimiento de medicamentos sigue avanzando y que la dependencia ya inició su mudanza a Acapulco, Guerrero, como parte de la descentralización del Gobierno Federal.

Mandó una señal de amistad a los nuevos gobiernos comentando que la mayoría de ellas y ellos recibieron las arcas en quiebra por lo que les ayudará a través de adelantos para que tengan con qué pagar las nóminas y no se suspendan las obras de infraestructura y los apoyos sociales.

Cambió de opinión respecto a su mitin del 20 de noviembre y puntualizó que se realizará un desfile con caballos y vagones de tren como ocurrió en la revolución, “fue la tercera gran transformación.” Llamó al pueblo para que el 1 de diciembre, a tres años del inicio de su gobierno, se junte en el zócalo “porque vamos a informar…”

Convocó a las universidades privadas y autónomas a regresar a clases presenciales, mostró que, contrario a lo que se decía, no hubo repunte de contagios “como apostaban nuestros adversarios con la reapertura de escuelas…”

Finalmente, dijo que el problema de los gaseros está controlado y que Gas Bienestar aumentará operaciones. _(Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica )_