CIJE de la UA de C trabaja con ejidos de Coahuila como parte del proyecto PRONACES-CONACYT para implementar ecotecnologías

 

Viesca, Coahuila. El Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto (CIJE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, trabaja con la población de los ejidos del municipio de Viesca, Coahuila, para la implementación del proyecto de investigación “Diseño e implementación de ecotecnologías de aprovechamiento de la energía solar para el beneficio de las comunidades ejidales en Coahuila”.

Esta iniciativa, se atiende uno de los Programas Nacionales Estratégicos aprobado en la convocatoria FOP04-2020-01-Energía (Fondo de FORDECYT-PRONACES) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el cual se busca desarrollar proyectos de investigación e incidencia y que trabajen en colaboración directa con los actores sociales involucrados, y en ese sentido, la propuesta del CIJE busca beneficiar de manera positiva a la población de los ejidos cercanos a Viesca y que tienen un alto grado de marginación como Villa de Bilbao y Venustiano Carranza.

“Diseño e implementación de ecotecnologías de aprovechamiento de la energía solar para el beneficio de las comunidades ejidales en Coahuila” aprobado como única propuesta del estado de Coahuila en materia de Energía en la convocatoria de PRONACES-CONACYT, tiene un enfoque multidisciplinar y como responsable técnico es el Dr. Cristian Torres León, jefe de Investigación del CIJE de la máxima casa de estudios.

Cuenta con la colaboración del director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya, así como de los investigadores: Luis Fernando Camacho Guerra y Alma Leticia Espinoza Ruiz del CIJE, Adriana Moreno Acosta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Carlos Contreras Esquivel de la Facultad de Ciencias Químicas, José Valderrama Chairez del Instituto Tecnológico de la Laguna y Alfonso N. Maeda Martínez del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

En el futuro, se espera que estas poblaciones cuenten con una red de eco tecnología para cubrir las necesidades energéticas, gracias al aprovechamiento de los recursos naturales y la irradiación solar que predomina en la zona del semi desierto, por ello, el proyecto contempló en primera fase el desarrollo de un diagnóstico situacional con el cual se busca definir en diálogo con las propias comunidades beneficiarias y las ecotecnologías que pueden ser implementadas en estos ejidos.

El diagnóstico estuvo compuesto por varias etapas en las cuales se aplicaron encuestas a los hogares, se realizó un mapeo de actores y se llevaron a cabo grupos de discusión, a cargo del grupo multidisciplinar del proyecto, conformado por investigadores de la UAdeC que están adscritos al CIJE en Viesca, a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y a la Facultad de Ciencias Químicas en Saltillo, al Instituto Tecnológico de la Laguna en Torreón y al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (UNCIBNOR) en Nayarit.

El pasado mes de septiembre, se visitó en primer lugar el ejido Venustiano Carranza y en un segundo momento el poblado de Villa de Bilbao, donde se presentó a las comunidades las generalidades del proyecto de investigación, así como las propuestas de ecotecnologías y se hizo un recorrido por la zona, en el cual se pudo llevar a cabo un ejercicio de diálogo y retroalimentación que permitirá al CONACYT beneficiar a más comunidades marginadas del estado de Coahuila.

Con estas actividades se busca generar un proceso participativo para identificar las necesidades locales y en conjunto con el conocimiento sobre el potencial energético disponible en la zona, además de permitir al equipo multidisciplinar de investigadores, diseñar y transferir exitosamente las ecotecnologías de aprovechamiento de la energía solar durante la fase de ejecución.

El Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) -perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)- es un fideicomiso con recursos concurrentes para apoyar la elaboración de propuestas de investigación e incidencia para transitar a un sistema energético social y ambientalmente sustentable. (EL HERALDO)