Cambio climático afecta al 85% de la Tierra

Alemania.- Cerca del 85% de la población mundial sufrirá los efectos del cambio climático, según un análisis del Instituto Mercator, Berlín (Alemania), de 100 mil estudios publicados entre 1951 y 2018, relativos al calentamiento del clima, con la ayuda de sistemas informáticos. «Tenemos pruebas demoledoras de que el cambio climático afecta a todos los continentes, a todos los sistemas» dijo el autor del estudio, Max Callaghan.

Callaghan y los investigadores del Instituto Mercator, basado en Berlín, establecieron un mapa del globo y cartografiaron los impactos del cambio climático. De ello resulta que el 80% de la Tierra, que alberga el 85% de la población mundial, se ve afectado por estudios que prevén modificaciones de temperatura y precipitaciones vinculadas al calentamiento global, publicó El Heraldo de México.

 

SE OLVIDAN DE LOS PAÍSES POBRES

Pero los impactos están menos documentados en los países pobres. Las tendencias en las precipitaciones y temperaturas en África podrían estar vinculadas al cambio climático, «pero no tenemos muchos estudios que documenten las consecuencias de estas tendencias», explica Max Callaghan, que ve en ello un «ángulo muerto en nuestros conocimientos sobre los impactos».

La investigación sobre el cambio climático ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, con cerca de mil 500 estudios publicados entre 1951 y 1990, contra 75 mil a 85 mil en el curso de los últimos cinco años.

 

EN EL AMAZONAS HAY UN EJEMPLO

Millones de indígenas de la cuenca amazónica libran una batalla contrarreloj para salvar esta selva que alberga un 20% del agua dulce del planeta y evitar un «apocalipsis» mundial. «Si la selva desaparece, este mundo queda en llamas, sube la temperatura», aseguró el investigador Gregorio Mirabal.

Mirabal, líder de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), exhortó a que las naciones desarrolladas que van a la COP26, la conferencia sobre el clima que comienza en Glasgow, Escocia, el 31 de octubre, trabajen junto a los pueblos nativos para salvaguardar la Amazonía, selva de 8.4 millones de km2. (EL HERALDO DE MÉXICO)