Tras no efectuar Censo Agropecuario desde 2007, espera INEGI recursos para realizarlo en 2022  

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se encuentra en espera de la aprobación de recursos federales que servirán para la puesta en marcha en 2022 de diferentes estudios, entre los que se incluye el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, mismo que se realizó por última vez en 2007 por lo que los datos obtenidos en ese instrumento se limitan solamente a los ciclos agrícolas otoño – invierno 2006 – 2007 y primavera verano de 2007.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del INEGI en Coahuila Emilio Barrera Martínez, quien dijo que esa institución ha puesto a consideración del Congreso de la Unión un anteproyecto de presupuesto, donde se incluye la solicitud de estos recursos para llevar a cabo la actualización de la información estadística del sector agropecuario.

En entrevista, el funcionario dijo que la información obtenida a través de este censo, es de suma importancia para la toma de decisiones, además de ser también de interés nacional, que cobra relevancia porque ser la fuente primaria de datos que deben contener los planes y programas que se elaboren para la gestión pública en lo que se refiere a la atención del sector agropecuario por parte de los tres órdenes de gobierno.

Barrera Martínez dijo que es urgente trabajar en la aplicación de este censo dado que hay limitaciones que impiden conocer a fondo la situación de los productores, de sus actividades y el estado actual que guarda el campo mexicano.

“Recordemos que parte de los instrumentos de captación de la información que realiza el Estado Mexicano es a través de los censos económicos, los censos de población y vivienda y el censo agropecuario. Estos dos últimos deberían realizarse, según la recomendación  de las Naciones Unidas cada diez años, el último censo agropecuario que realizamos fue en el 2007, y desde entonces no se ha realizado un censo agropecuario por diversas situaciones”, expuso el coordinador.

“En ese sentido, en el instituto estamos trabajando con el propósito de llevar a cabo el censo agropecuario del 2022, estamos preparándonos para ello, y en ese sentido estamos convocando también a investigadores y usuarios de la información estadística para que participen en esta dinámica y aportando los instrumentos con los que se pretende levantar el censo agropecuario, con el que se busca robustecer el Sistema Nacional de Información”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)