Reforma Eléctrica sería tóxica para las familias mexicanas: IP

Este lunes, la COPARMEX Coahuila Sureste emitió un comunicado en el que aseguró que la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés López, es una iniciativa tóxica para las familias mexicanas, debido a las graves afectaciones económicas que significaría para estas últimas la aprobación e implementación de dicha reforma.

En la publicación, el organismo patronal señaló que al excluirse la inversión privada y apostar por el monopolio de la CFE, los elevados costos se traducirán en mayores tarifas o en más subsidios, dado que la comisión no es eficiente en la generación de electricidad, ni lo será si se le entrega por ley toda la responsabilidad.

Lo anterior implicaría mayores precios de la electricidad, insumo básico para las industrias, los negocios, las oficinas y para los hogares, sobre todo ahora que muchas personas trabajan a distancia, menciona el comunicado.

Agrega que la aportación de más subsidios para evitar que el precio que los usuarios ven en su recibo aumente, serán provenientes de recursos públicos que servirán para cubrir la ineficiencia de CFE, mientras que el aumento en los costos de electricidad para las empresas provocará que los bienes y servicios suban de precio, afectando a las familias de forma indirecta.

“La solución al problema de CFE es apostarle a mejorar su productividad y eficiencia. Hoy su problema recae en la generación de electricidad, ahí reporta constantemente pérdidas que tienen que ser compensadas por otras áreas del negocio y por los subsidios del Gobierno Federal. Esta iniciativa en nada atiende el problema de raíz, sino que lo profundizará, debilitará a la CFE”, señala el escrito.

Agrega que también, la CFE debe ampliar su inversión en redes de distribución y, al mismo tiempo, mejorar el acceso a electricidad de calidad para todos los hogares mexicanos.

“Hoy, el país enfrenta la peor crisis económica y sanitaria en la historia, por ello, exigimos a los legisladores que piensen -hoy más que nunca- en México, que piensen en las familias y que no antepongan valoraciones políticas para aprobar una reforma que es tóxica y cuyo daño no tendrá retorno”, destacó la organización en el mensaje. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)