Plantean penalizar la venta de cigarros electrónicos a menores

Cárcel de 2 a 4 años y multas que van de los mil a los 2 mil 500 días de salario, se podrían aplicar a quienes vendan cigarrillos electrónicos (vapeadores) a menores de edad.

Estos castigos se proponen en una iniciativa de reforma al Código Penal planteada por la diputada María Bárbara Cepeda Boehringer, donde también se plantean cambios a la Ley para la Protección de los No Fumadores.

Además, la iniciativa precisa prohibición de vender cigarros electrónicos a menores de edad, así como la instalación y funcionamiento de máquinas automáticas expendedoras de los mismos.

En la exposición de motivos, mencionó que desde 13 de mayo del 2020, está prohibido en Coahuila el uso, comercio, venta, distribución, exhibición, la producción y promoción de los conocidos vapeadores, de acuerdo a una reforma a la Ley para la Protección de los No Fumadores.

Pero ahora con esta propuesta se busca precisar la prohibición de esta venta a menores de edad y se plantea castigar esa conducta, desde el Código Penal, lo cual no existe.

Explicó que el objetivo de la iniciativa es atender una realidad en la que hay un aumento en el uso de cigarros electrónicos, pese a que hay una prohibición legal.

La legisladora comentó que cuando se “vapea” se introduce nicotina en el cuerpo, la cual puede llegar a ser muy adictiva y provocar que sea más lento el desarrollo cerebral en niños y adolescentes.

Además de afectar la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control, la atención y el estado de ánimo.

Asimismo, crece el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta, aparte de que los cigarros electrónicos irritan y dañan los pulmones. (INFONOR)