Ofensivo y equivocado se acuse a investigadores de mal uso de recursos: coordinador del COECYT

El coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) en la Región Laguna, Avelino Hernández Corichi, calificó como “ofensivo y equivocado” que a raíz de la persecución que inició el Gobierno Federal contra los científicos e investigadores del país, acusándolos de mal uso de recursos, se estigmatice a todo ese sector con una imagen dañina, puesto que se desincentiva el interés por la ciencia, la tecnología y el desarrollo educativo.

El funcionario lamentó que con estos señalamientos se afecte a la totalidad de los investigadores, dado que por lo menos en el caso del COECYT, el otorgamiento de recursos se lleva a cabo con la aplicación de hasta tres auditorías internas y la presentación de informes técnicos y económicos para ver que los recursos se ejecuten de manera transparente, esto sin contar las auditorías externas.

Hernández Corichi dijo estar de acuerdo con que se sancionen las anomalías y se investigue efectivamente el mal uso de los recursos, pero reiteró que es algo erróneo el dañar la imagen de los investigadores, y mantener una política persecutoria en contra del sector de ciencia y tecnología.

“Eso en principio me parece algo equivocado. Definitivamente esa no es una política de atender el tema, si hay alguna situación que ocupara el caso de que hay desvío de recursos, pues se debe castigar como cualquier delito. Si alguien ejerció mal los recursos, sea empresario, sea investigador, lo que sea, debe de castigarse, pero tipificar a un sector de ciencia y tecnología de esa manera, no me parece adecuado, es algo equivocado”, dijo el coordinador.

“Todos los recursos que se ejercen por las universidades, por los investigadores, por las empresas y por quienes hayamos financiado, son un tema que debe quedar claro. Que se castigue alguna anomalía, totalmente de acuerdo, pero que se estigmatice a un sector de esa manera como se ha hecho, no creo que sea en ningún sentido apropiado y desincentiva el que los estudiantes si algo apoya a México, es la ciencia, la tecnología, el desarrollo educativo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)