Merck solicitó aprobación de emergencia de la FDA para su pastilla contra el Covid-19

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

La farmacéutica Merck & Co Inc anunció este lunes en conferencia de prensa, que solicitó la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos de su tableta para tratar pacientes leves a moderados de Covid-19, lo que la encamina a convertirse en la primera medicación antiviral oral para la enfermedad.

El tratamiento, de nombre Molnupiravir, redujo la tasa de hospitalización y muerte en un 50 por ciento en un ensayo de pacientes con enfermedades leves a moderadas que tenían al menos un factor de riesgo para la enfermedad, según datos publicados a principios de este mes. Con esto se contaría con una “arma nueva y fácil” para la constante lucha mundial contra el virus desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con Merck, el Molnupiravir, químicamente llamado MK-4482, EIDD-2801, es una medicina oral antiviral que durante los ensayos clínicos evito que el virus se replicara, haciéndolo mutar.

El Molnupiravir consiste en una píldora que los pacientes deben tomar cada 12 horas, durante cinco días, aunque antes de su autorización, la FDA analizará su efectividad y seguridad.

Debido a que se necesita la aprobación de la agencia estadunidense, la fecha de distribución se desconoce, pero la farmacéutica espera producir 10 millones de medicamentos para fin de año. En ese sentido, la producción de píldoras aumentaría en 2022.

Cabe mencionar que el tiempo estimado para que la FDA apruebe el tratamiento anticovid de Merck es en cuestión de semanas y sería la primera pastilla efectiva en combatir al coronavirus. (CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL)