Lucha el PRI por cero impuestos para productos menstruales y de salud reproductiva

Foto: Pixabay

 

Recordaron que la planificación familiar es un asunto de derechos humanos,  fundamental para el empoderamiento de las mujeres

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados  declaró a través de un comunicado que luchará para que los productos menstruales, necesarios para la higiene y salud femenina, así como los que se refieren a la salud reproductiva  tengan cero impuestos, de manera efectiva y permanente para todo el país, por considerar que son artículos indispensables para las mujeres, dada su naturaleza física.

La bancada tricolor, coordinada por el diputado federal Rubén Moreira, expuso que gravar estos artículos es discriminatorio y retrógrado, afecta la economía familiar, ya que las mujeres tienen que consumir los artículos de protección femenina cada mes de manera obligada, además de que les es indispensable el uso de métodos anticonceptivos para tener una vida sexual responsable, prevenir embarazos no deseados y evitar enfermedades de transmisión sexual,

En relación a los preservativos, anticonceptivos modernos, medicamentos y equipos para la planificación de la familia, los legisladores priistas advirtieron que es muy importante dar seguridad a hombres y mujeres, que tengan opciones accesibles que no afecten sus decisiones en relación a la planificación familiar, por lo que reiteraron su compromiso para eliminar impuestos en temas relacionados con la salud y para una mejor calidad de vida.

Los diputados del tricolor recordaron que la planificación familiar es un asunto de derechos humanos, fundamental para el empoderamiento de las mujeres, la reducción de la pobreza y para alcanzar el desarrollo sostenible.

“Los productos menstruales, como las toallas sanitarias, los tampones y las copas menstruales, deben ser accesibles para las niñas y mujeres de grupos vulnerables, no encarecerlos con altos costos que pueden provocar problemas de salud ante la imposibilidad de costearlos”, subrayó la fracción del PRI.

El impuesto, advirtieron, afectan en mayor medida a las ciudadanas de bajos ingresos, pues los hogares en esta situación destinan hasta 6 veces más de su ingreso para su adquisición en comparación de los hogares de mayores ingresos.

Foto:

“Adquirir productos para atender la menstruación como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, analgésicos o ropa interior es costoso para las mujeres de bajos ingresos. Una mexicana que inicia su vida fértil a los 13 años y llega a la menopausia a los 50 habrá gastado alrededor de 26 mil pesos en toallas sanitarias, 30 mil pesos en tampones o 2 mil 800 pesos en copas menstruales”, refirieron los integrantes del GPPRI.

Tras referir que en la legislatura anterior, el PRI ya había presentado iniciativas en el tema, la bancada coordinada por Rubén Moreira se comprometió a seguir impulsando propuestas que sean benéficas para las mujeres, que mejoren su economía, que les den tiempo para prepararse, crecer, emprender, pero sobre todo que abonen a su salud, tanto por  la calidad de la atención como por el acceso a los medicamentos y productos que necesitan para que ésta se prevenga y mantenga.

“El Revolucionario Institucional es un partido social demócrata, nos interesa el bienestar de la ciudadanía, su libertad, por eso, con el respaldo de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno, seguiremos abonando a favor de la igualdad de género, de la no discriminación, de quitar impuestos cuestionables que merman al desarrollo de la mujer”, enfatizaron los integrantes de la bancada priista. (EL HERALDO)