Estados Unidos se rezaga en vacunación a nivel mundial por politización

 (Xinhua/Liu Jie) 

Nueva York.- Por criterios políticos, Estados Unidos se ha convertido en un país rezagado a nivel mundial en materia de vacunación, ya que el porcentaje de su población vacunada es inferior al de decenas de otras naciones, incluidos todos sus pares del Grupo de los Siete, informó este lunes USA Today.

En muchos casos, la brecha se ha vuelto enorme. Otros cincuenta millones de estadounidenses estarían completamente vacunados si Estados Unidos hubiera podido igualar el entusiasmo de Canadá por las vacunas, por ejemplo. «La oferta no es el problema. La culpa la tiene una complicada y confusa falta de demanda», indicó el informe.

«Estados Unidos es un país muy inusual», dijo Michael Bang Petersen, profesor de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, quien dirige un proyecto sobre la respuesta de las llamadas democracias a la COVID-19, y añadió que los estadounidenses han politizado de forma singular la respuesta al virus, lo que ha socavado la demanda de vacunación.

El resultado ha sido que «las tasas de vacunación en Estados Unidos varían ampliamente entre estados y siguen de cerca los criterios políticos», dice el informe.

«Ser demócrata es uno de los mejores indicadores de estar vacunado», dijo la Dra. Celine Gounder, especialista en enfermedades contagiosas, quien fue miembro del Consejo Asesor de Transición de COVID-19 Biden-Harris. Para algunos conservadores, la oposición a las órdenes de vacunación se ha convertido en «la prueba definitiva de lealtad a su grupo de pertenencia», dijo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que 216 millones 889 mil 814 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que representa el 65.3 por ciento de toda la población estadounidense.

Las personas totalmente vacunadas fueron 187 millones 215 mil 471, lo que representa el 56.4 por ciento. Un total de 7 millones 786 mil 263 personas, o el 4.2 por ciento del grupo totalmente vacunado, recibió dosis de refuerzo. (XINHUA)