El futuro de las Aplicaciones y Avances de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para revolucionar el mundo de la tecnología. Este grupo de sistemas o máquinas imitan en gran parte la inteligencia humana para realizar tareas y además tienen la capacidad de mejorar gracias a la información que van recopilando. En pocas palabras los sistemas de IA automatizan actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas y el aprendizaje.

Así, hemos ido pasando de publicidad personalizada en la web y búsquedas recomendadas, a bots utilizados para conversación en redes sociales empresariales, que en una serie de pasos ofrecen soluciones precisas a los clientes, o tareas más complejas, como tecnologías capaces de detectar fraudes bancarios o agricultura en línea.

La Inteligencia Artificial ha logrado entrar a los hogares en los últimos años a un ritmo vertiginoso, realizando algunas tareas y facilitando otras más, como las Smart TV o aspiradoras inteligentes.

Dentro de la IA también ha evolucionado el software de texto a voz, pues lejos han quedado aquellas voces acartonadas o robotizadas de los primeros programas o lectores de pantalla. Ahora en los asistentes virtuales como Alexa o el de Google, sus voces cada vez son más reales y parecidas a las de los humanos, por lo que incluso es posible mantener una conversación con ellos.

La interconectividad de estos asistentes con otros servicios en el Internet, como música y video por streaming, generan un servicio de entretenimiento a una sola orden de voz. Pero también es posible la integración de otros aparatos inteligentes, como luces y contactos Wi-Fi, televisiones y algunos electrodomésticos de tecnología avanzada, para facilitar tareas, como prender la luz o un aparato, con sólo pedírselo al asistente virtual.

Además, ofrecen la instalación de Apps desarrolladas específicamente para estos servicios, con las que se eficiente más el uso, pues lo mismo pueden dar las noticias, que el pronóstico del tiempo o incluso el tráfico camino al trabajo o la escuela.

La Inteligencia Artificial se ha abierto paso en otros sectores, como la automatización de las industrias y ciudades; la educación y servicios.

Pero eso no es todo, la tecnología ha llegado también a las traducciones de Inteligencia Artificial, logrando eficientar la comunicación entre personas de diferentes idiomas, aprendiendo y mejorando cada vez más, ofreciendo traducciones con mayor sentido.

La IA continúa dando pasos agigantados en su evolución, con la intención de emular lo más exacto posible el pensamiento humano, por lo que los desarrolladores trabajan en lograr que esta tecnología pueda percibir, razonar y actuar, imitando de manera racional el comportamiento humano.

Aunque parece futurista el escenario, la realidad es que ya está presente en la vida cotidiana de los seres humanos, por lo que nos volverá más eficientes y permitirá que realicemos acciones que nunca hubiéramos podido desarrollar debido a su complejidad.

Tanto en la industria como en el hogar, la llegada de la Inteligencia Artificial y su trabajo conjunto con la mano de obra humana eficientará la producción o volverá más cómodos los hogares.