Cuatro ayuntamientos concentran 50% de deudas por cobrar en el Hospital Universitario

Cuentas por cobrar por alrededor de 64 millones de pesos son las que tiene el Hospital Universitario de Saltillo, lo cual no ha sido un obstáculo para dejar de prestar atención a la gente que la demanda por instrucciones del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), consciente de la situación económica que se vive.

Lauro Cortés Hernández, director del Hospital Universitario, comentó lo anterior, al precisar que los adeudos más importantes son por la atención que prestan a los trabajadores de los Ayuntamientos de Saltillo, General Cepeda, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente, sin desestimar las cuentas por cobrar a particulares.

Explicó que el Ayuntamiento de Saltillo les debe cerca de 20 millones de pesos, pero que esos recursos están seguros porque ya se revisan las cuentas por pagar y hay el compromiso del alcalde de saldarlas en su totalidad antes de terminar su gestión.

Mientras que los municipios de General Cepeda, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente deben a este hospital cerca de 12 millones de pesos entre los tres, con 4 millones cada uno, pero sobre los pagos Lauro Cortés no explicó si los harán antes de que terminen las actuales gestiones.

Mencionó que aparte tienen dos tipos de cuentas para los particulares que son atendidos en el nosocomio universitario, donde se encuentran una que prácticamente es incobrable por el tiempo en que se han venido postergando los adeudos.

Mientras que la otra es la que está en proceso de cobranza y que asciende a los 16 millones de pesos y que es de gente que ha llegado al hospital de diversas formas y no se les niega el servicio.

En otro tema, indicó que el Hospital mantiene su área de atención a pacientes con Covid-19 y donde las últimas semanas tenían internadas tres personas con esta enfermedad las cuales no se habían vacunado.

También, comentó que poco a poco se ha reestablecido la atención normal para pacientes sin Covid y que se han comenzado a practicar las cirugías que se tenían pendientes y que no eran de urgencia. (INFONOR)