CARBONIFERA LA COLUMNA

 

LA REALIDAD DEL CONTRATO

Tanto se ha cacaraqueado los contratos de carbón asignados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la empresa familiar representada por ANTONIO FLORES GUERRA, con lo que abastecen a las dos plantas carboeléctricas ubicadas en el municipio de Nava, pero nadie ha dicho nada de la generación económica que se está dando en la cuenca y por consiguiente permeando en cientos de negocios y familias.

 

GENERAN ECONOMIA

En esta época, es habitual ver el movimiento de maquinaria, transporte, refaccionarias, gasolineras, vulcanizadoras, talleres mecánicos y eléctricos y toda la cadena de servicios que implica la extracción del carbón en áreas de las Regiones Norte y Carbonífera, y que por ende la utilidad recae en el grande, mediano y pequeño negocio.

Después del cierre de MICARE, la CFE detectó que las reservas del carbón de diseño las únicas que tenían las calidades son concesiones mineras de la familia Flores Guerra, además que en el inter se ofreció por CFE la participación de los grandes, medianos, pequeños y micro empresarios de la Región Carbonífera, quienes ya mantenían acuerdos y por consecuencia rechazaron su contribución, además de que el carbón de ese grupo no cumplía con la especificación del contrato.

 

CONTRATO LÍCITO

El tema del contrato de carbón ganado por la familia Flores Guerra y sus empresas, y la guerra de cuestionamientos que se ha dado, raya más en el revanchismo político por alguien con súper contratos, a quien pisó los callos, y por la relación que la actual diputada y alcaldesa electa, TANIA FLORES GUERRA, lleva con el partido MORENA, más que por el carbón y el dinero que se genera y se obtiene de la actividad.

Los hermanos Flores Guerra son parte de la herencia laboral que generó con ganado, fluorita y carbón su padre, Don Chilo Flores, en la década de los 90. Ahora todo mundo se asusta del crecimiento del negocio y lo que se está generado en la Región y el Estado, y ven la oportunidad para la zancadilla política y denostar el trabajo. Válgame pues.

 

SALVAVIDAS

Quien sabe de qué liana se está agarrando el director de la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera UTRC, el master SERGIO VILLAREAL CARDENAS, después de la sacudida que le dieron una decena de ex empleados docentes y administrativos por una serie de supuestas irregularidades que se ha cometido en la institución.

El tema de los ataques de misiles por ambos bandos levanto polvo, sin embargo, no hay una resolución en la cúpula educativa, a pesar de que la denuncia en la fiscalía y en los tribunales laborales continua. Pronto habrá fuego, y no será amigo.

 

ACIERTO

Finalmente, el sistema de agua potable de la Carbonífera, que tiene cerca de 50 mil usuarios, recibirá un cariñito de cerca de 50 millones de pesos invertidos por el gobierno de Coahuila, para subsanar ancestrales problemas de suministro y abasto.

El pasado fin de semana se pusieron en marcha dos piletas de abastecimiento de 4 millones de litros de agua, a las que se dotó de equipo de última generación que serán utilizadas cuando se presenten problemas en la red.

Además, la próxima puesta en marcha de otras piletas y tanques elevados en puntos estratégicos de la red general, en comunidades como Rancherías, Muzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, fue un acierto de CEAS a cargo de ANTONIO NERIO MALTOS y RAFAEL MARTINEZ VILLAREAL, Gerente Técnico del sistema. Obviamente contaron con el apoyo de los alcalde y alcaldesas de la Región.

 

MALAGRADECIDO

Ahora que esta patinando en su sentencia el TEPJF, sobre la violencia política de género de la que fue acusado INDALECIO QUINTERO, “El NIKORI”, por TANIA FLORES GUERRA durante la campaña política, trascendió lo malagradecido del aspirante a la regiduría del PRI con la familia Flores Guerra, quien pagó en lo legal y económico para que no pisara la cárcel en los Estados Unidos, donde fue detenido por exceder la cantidad de dinero permitida para ingresar a México.

Cuentan los cercanos a la familia Flores Guerra sobre Indalecio Quintero, que hay personas que no son leales a ti, son leales a lo que tú tienes o representas. Cuando sus necesidades cambian, así de fácil cambian sus lealtades, como Nikori.

Como dijo el orador romano Marco Tulio: “Tal vez la gratitud no es la virtud más importante, pero si es la madre de todas las demás”. Nomas así de claro.

 

FELIZ DIA DE MUERTOS

En el PRI de San Juan de Sabinas, a semanas de las celebraciones de Dia de Muertos, ya huele a incienso y a flor de cempasúchil en señal de que habrá difunto —perdón, líder— antes de navidad, ante el inminente relevo del maestro VIRGILIO NIETO LOPEZ.

Todo mundo en Nueva Rosita sabe que el otrora partidazo tricolor está muerto desde hace varios años, por traiciones de sus militantes y por la anacrónica estructura política que solo durante procesos electorales es oxigenada.

El partido, que parece el club de los varones amargados (salvo excepciones), es manejado por una decena de militantes que ya asemejan calaveritas de azúcar desde hace años, y lo peor de esto es que se han convertido en zombis de la política regional, y que caray, no se han dado cuenta que ya están muertos. Los últimos resultados electorales lo dicen todo.

 

PAN ESTRENA

A propósito de partidos políticos, el PAN de San Juan de Sabinas, en los próximos meses, habrá de estrenar el edificio propio que se adquirió con recursos ahorrados de cuotas de militantes.

Actualmente, el inmueble comprado es objeto de remodelación y estará ubicado en la Calle Moctezuma número 5, en la zona comercial de Nueva Rosita.

 

ADIOS

En un mensaje en redes sociales, la esposa de DAVID YUTANI KURI, dos veces alcalde de Sabinas y ex aspirante en el proceso electoral de junio al mismo cargo, se despidió de todo internauta y anuncio el cambio de residencia a San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

A David le van extrañar un buen número de amigos que conservó y otros de los que se alejó por ambiciones políticas y empresariales. No pierdan de vista al árabe, no vaya a ser que se anime a participar en algún partido político y vaya a sorprender en ese estado donde la vida no vale nada.

Aunque los indiscretos de las redes, preguntan ¿de qué va a vivir el árabe, por el acelerado ritmo de gastos que presume?

 

DESPEDIDA

Don ALEJANDRO FLORES GUTIERREZ era una persona fácil de digerir en amistad y hacerte sonreír por más tozudo que fueras.

Envidiable su virtud y vitalidad. Nunca paraba, siempre fue motor de muchos cilindros en la vida. Amable, generoso, empático, bárbaro.

Ayer se fue de este mundo el querido Sabinense, toda una institución en la protección de familias y de empresas con próspero y prestigiado negocio de seguros.

Don Alejando deja un recuerdo perenne difícil de igualar.

Nuestras condolencias a su familia QDEP.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.