Acusan a Rusia de haber robado información de la vacuna AstraZeneca para el desarrollo de Sputnik V

 (Xinhua/Evgeny Sinitsyn) 

Fuentes de inteligencia británicas acusaron a Rusia de robar secretos de la fórmula de Oxford/AstraZeneca para que Moscú desarrollara su propia vacuna contra el Covid-19, y que esos datos habrían sido usados para la elaboración de la Sputnik V, que fue la primera en ser aplicada en el mundo por fuera de ensayos clínicos.

Los tabloides británicos The Sun y Daily Mail citaron a fuentes no identificadas de la inteligencia británica que aseguraron que un infiltrado ruso logró conseguir la información clasificada. No se trataría entonces de un hackeo, sino un robo físico de los valiosos documentos sobre las entonces incipientes investigaciones sobre el inmunizante.

El ministro del Interior, Damian Hinds, afirmó este lunes que no podía comentar sobre el caso. Pero no lo negó. El ministro del Interior británico no dirá si Rusia robó planos de vacunas, «es justo suponer que ciertamente hay estados extranjeros a quienes constantemente les gustaría tener en sus manos información confidencial, incluida la comercial y secretos científicos y propiedad intelectual” dijo.

La Sputnik funciona de la misma manera que la AstraZeneca para controlar la epidemia del Covid-19. Según resaltó The Sun, los equipos de seguridad están convencidos de que la fórmula fue copiada.

Por su parte, el fabricante de la vacuna rusa Sputnik V salió a desmentir la acusación hecha por los laboratorios de Oxford, al afirmar que su producto «se basa en una plataforma adenoviral humana diseñada hace siete años, muy diferente» a la desarrollada por AstraZeneca.

«Los diarios del Reino Unido vuelven a difundir viejas noticias falsas sobre tecnología ‘robada’. Sputnik V se basa en una plataforma adenoviral humana diseñada hace 7 años, muy diferente a la vacuna AstraZeneca, basada en adenovirus de chimpancé», señaló el laboratorio Gamaleya, fabricante de la Sputnik V, en un comunicado.

«La historia, originada por el tabloide The Sun, es impulsada por quienes se oponen al éxito de una de las vacunas más eficaces y seguras del mundo contra el Covid-19 y consideramos que tales ataques son muy poco éticos, ya que socavan el esfuerzo de vacunación mundial», agregó.

Por último, el laboratorio ruso señaló que el equipo de Sputnik V y AstraZeneca están llevando a cabo ensayos clínicos conjuntos sobre el uso combinado de las dos vacunas. (CON INFORMACIÓN DE EL CLARÍN)