ACONTECER

EXPORTAN MODELO DE SEGURIDAD

Hace no muchos años, cuando la inseguridad estaba en su punto más álgido en Coahuila, trajeron a Saltillo al ex alcalde de Medellín, Colombia, SERGIO FAJARDO, para exponer aquí el modelo de seguridad que tan buenos resultados le había dado a él durante su gobierno en aquella ciudad.

Hoy los papeles se han invertido. Hasta Bogotá, capital de Colombia, FEDERICO FERNÁNDEZ fue a presentar el exitoso modelo de seguridad implementado por el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, que se centra primordialmente en la participación ciudadana al cual ya se han integrado por lo menos 85 mil personas.

En Colombia la Fundación Ingeniería Jurídica se dio a la tarea de encontrar en todo el mundo casos de éxito a fin de analizarlos, socializarlos, hacer investigación y un banco de buenas prácticas en lo referente al servicio comunitario de seguridad y convivencia, y encontró que el de Saltillo es uno de los más exitosos y digno de ser replicado.

NO SOMOS PRIORIDAD

Así tal cual, Coahuila no es una prioridad para el gobierno federal. No lo digo yo, son palabras textuales del delegado del gobierno federal, REYES FLORES HURTADO, quien en una entrevista dijo: “el programa denominado Gas del Bienestar no llegará a Coahuila en una primera etapa, pues de acuerdo al organigrama del Gobierno de la República, los estados del norte no son una prioridad inmediata”…Mientras tanto, el gas LP sigue subiendo cada semana, aunque en las “mañaneras” aseguran que tienen otros datos….

Y por lo visto, tampoco somos prioridad para el tema de la vacunación. A los de 30 a 39 años ya se les pasó el plazo, y a la mayoría siguen sin aplicarles la segunda dosis, salvo aquellos que fueron vacunados en las empresas. Reyes dijo que ahora sí, esta semana se las van a aplicar a todos, pero que aún no sabe qué día, ni dónde van a instalar los centros de vacunación. ¿Apoco todavía no aprende?

URGE LA AMPLIACIÓN

Tiene razón JUAN PABLO MARTÍN DEL CAMPO, responsable de la SCT en Coahuila, cuando argumenta que los amparos interpuestos por una familia en el ejido La Angostura es lo que tiene detenidos desde hace meses los trabajos de ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas. Pero también hay que tomar en cuenta que ese no es el único tramo que falta por concluir, y que, si bien ahí no se puede avanzar, si en cambio pudieran hacerlo en algún otro de los que aún no se terminan.

Por lo pronto, en las horas pico, cuando entran o salen los operarios que trabajan en alguna de las plantas ubicadas en Derramadero, las filas de autobuses de transporte de personal son kilométricas…

COMPROMETIDO CON LA ECOLOGÍA

Primero fue el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico en el municipio de Viesca, el año pasado; ahora, el Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila en Cuatro Ciénegas.

Estos dos proyectos de la Universidad Autónoma de Coahuila demuestran el amor de SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ por la naturaleza, y su compromiso con la ecología y la biodiversidad, particularmente en las zonas desérticas.

Coahuila tiene, en la persona de doña EGLANTINA CANALES, a una excelente secretaria del Medio Ambiente. Pero cuando se jubile, apunte usted a Hernández Vélez como un magnífico prospecto para reemplazarla….

SE FUE APANTALLADO

Después de su visita a la Presidencia Municipal de Saltillo, el alcalde electo de Arteaga, RAMIRO DURÁN, salió apantallado por las modernas instalaciones que tiene MANOLO JIMÉNEZ, muy diferentes a las que a él le van a tocar ocupar a partir del próximo primero de enero, heredadas por su tío y su papá.

Pero JESÚS DURÁN y EVERARDO DURÁN no solo le van a heredar a Ramiro el despacho que ellos ocuparon, sino también algunos de los funcionarios que, durante sus respectivas administraciones, se destacaron por su efectividad a la hora de cumplir con su trabajo, y cuya experiencia le va a ser muy útil al menor de la dinastía Durán.

Es el caso del director de desarrollo urbano, ALFONSO TREVIÑO, quien ha ocupado el cargo durante todas las administraciones encabezadas por los Durán, y que ahora con Ramiro se perfila para mantenerse vigente….

Poncho, originario de Tamaulipas, pero estudiado y casado en Saltillo, es uno de esos funcionarios que sí funcionan, de los que vale la pena conservar….

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor