240 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en peligro de desperdiciarse en países avanzados

(Xinhua/Ayman Nobani) (rtg) (vf) (ce)

Tokio.- Los países desarrollados poseen cientos de millones de dosis excedentes de vacunas contra la COVID-19 que podrían expirar antes de poder entregarlas a los países en desarrollo que han tenido mayor dificultad para el aprovisionamiento de vacunas, señaló un reciente informe de Nikkei Asia.

Un análisis de la firma de investigación británica Airfinity reveló que alrededor de 100 millones de dosis compradas o prometidas al Grupo de los Siete (G7) y miembros de la Unión Europea (UE) expirarán a finales del año, incluso tomando en cuenta las dosis de refuerzo, reportó el jueves Nikkei Asia.

Además, alrededor de 240 millones de dosis de países desarrollados expirarán en dos meses, en un momento en el que es difícil logísticamente enviar las dosis a economías emergentes.

Airfinity señaló que los inventarios en los miembros del G7 y de la UE superarán los mil millones de dosis a finales de 2021, y que la oferta supera la demanda.

La compañía de investigación condujo el análisis asumiendo que todos los países administrarán dosis  de refuerzo pero excluyó las aprobaciones de vacunas para menores de 12 años.

Las vacunas contra la COVID-19 suministradas a países avanzados típicamente tienen una vida útil de seis a siete meses. Japón ha comprado o convenido la compra de 560 millones de dosis. El país ha inoculado completamente a más de 60 por ciento de su población, a pesar de un inicio de su campaña de vacunación más lento que en Europa y en Estados Unidos.

Se espera que las vacunas en Japón se acumulen después de que casi todos los que requieren inoculación en el país la reciban alrededor de noviembre, de acuerdo con el análisis.

El secretariado del gabinete indicó que Japón distribuyó dosis de Pfizer y Moderna a las autoridades locales, pero no tomó nota particular de las fechas de expiración. (XINHUA)