Sin recursos UA de C para actualizar tecnología

Foto: Infonor

Monclova. – Cada facultad o escuela de la Unidad Norte deberá hacer un inventario del equipo tecnológico y buscar recursos propios para actualizarlo en sus programas o renovarlo, porque la Universidad Autónoma de Coahuila no tiene recursos para ello, reconoció el coordinador Luis Carlos Talamantes Arredondo.

Refirió que el llamado “apagón tecnológico”, donde ciertos dispositivos quedaron obsoletos a partir del 30 de septiembre para conexiones a internet y otros usos debido a la pérdida de vigencia de certificados de seguridad, también impactará a equipos de la institución educativa.

Destacó que las condiciones económicas de la Universidad Autónoma de Coahuila no permiten invertir mucho y menos en cosas secundarias o equipos nuevos pues la Federación dejó de dar respuesta a las peticiones en los edificios educativos.

El “apagón tecnológico” comenzaría a afectar a partir del primero de octubre, pues la vigencia de certificados como “IdenTrust DST Root CA X3” caducó.

Para saber los equipos que deben actualizarse o quedarán obsoletos, indicó el coordinador, cada escuela deberá hacer su inventario y, de requerir cambiar equipos, buscar el ingreso propio.

“Lamentablemente la Federación nos ha restringido mucho y en años anteriores había una respuesta muy rápida para ello, ahorita no tenemos el sustento ni el dinero suficiente para invertir, por la situación difícil económica”, afirmó Talamantes Arredondo.

Manifestó que lo primero es saber el número de dispositivos electrónicos que quedan fuera de uso o qué se requiere para activarlos y el monto del recurso necesario.

De antemano, como Universidad, están buscando no quedar rezagados y generar recursos con maestrías, diplomados, asistencias y cursos con la industria local para hacer menos la carga que tienen hoy, expresó.

Computadoras, tablets, celulares, consolas de videojuegos y navegadores que no cuenten con una actualización reciente, dejarán de conectarse a internet, aunque pueden seguir funcionando en otras tareas, de acuerdo a expertos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)