PAPELERIA EN TRAMITE

El país de las maravillas, dibujado por la 4T, donde los abrazos son primordiales más que los balazos, más que prevenir, ese país se cae a pedazos. El lugar donde las estampitas del ¡Detente, enemigo, el corazón de Jesús está conmigo!, donde los chairos siguen fielmente al presidente y pretenden hacer olvidar estas frases.

Por ejemplo, mire usted, México ha registrado un aumento del 8% en feminicidios y el delito de violación un 30.8% durante los primeros 8 meses del 2021.

Todo esto teniendo como comparación años pasados y sexenios pasados. Tan solo en 2020, se registraron 3 mil 723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país, sin que exista una sola entidad libre de feminicidios.

Pero esto no es todo, a pesar de estas cifras, la escalada de violencia por parte del crimen organizado y su reingreso a nuestro estado es lo que realmente alarma, quieren venir a robarnos la calma que nos costó años en recuperar.

El presidente de todos ustedes, y los diputados de MORENA de nueva cuenta, con su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 quedó corto en la asignación de recursos para el tema de la seguridad, dejando fuera por segundo año consecutivo el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

Para el año entrante y conforme al desglose del Paquete Económico entregado a la Cámara de Diputados, la mayor parte del presupuesto en materia de seguridad va destinado a fortalecer la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la SEDENA, con 141 mil 858 millones de pesos y en contraste, para las Policías Locales, fueron solamente 7 mil 988 millones de pesos.

Ya el gobernador Riquelme mencionó que Coahuila dejó de percibir alrededor de 230 millones de pesos, claves para el apoyo de los policías estatales y municipales. De enero a agosto del 2021 se reportaron 22 mil 611 homicidios dolosos, de los cuales, el 50.4% de las víctimas se concentran en seis entidades de la República Mexicana: Guanajuato, con 2 mil 383 registros; Baja California, con 2 mil 157; Michoacán, con mil 754; Estado de México, con mil 716; Chihuahua, con mil 701, y Jalisco con mil 677. No figuramos, pero se lo hago saber para que tome en cuenta que tan importante son estos fondos, ¿o acaso quiere regresar a los años negros años? Los sangrientos años cuando no podíamos salir a la calle.

“Ahora a todo eso, nosotros también hemos tenido que hacerle frente porque la seguridad es y ha sido una de las prioridades para mi gobierno y ha valido el esfuerzo porque gracias a ello, tenemos buenos indicadores, hemos podido seguir captando Inversión Extranjera Directa, aumentando la generación de fuentes de empleo. No sólo recuperamos los que se perdieron en los meses más duros de la pandemia sino que hemos creado plazas laborales adicionales y todo es, consecuencia de que trabajamos por mantener un estado seguro y en paz”. Miguel Riquelme.

 

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor