Desisten de vacunar a migrantes en Saltillo

Vacunas enviadas a Coahuila no han sido suficientes, señala director de Casa del Migrante

Debido al desabasto de vacunas contra la Covid-19, se dejó de buscar la inmunización de los grupos migrantes que pasan por la región indicó Alberto Xicoténcatl Carrasco.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo dijo además que no se cuenta con los medios para trasladar a los indocumentados a los puntos de vacunación.

Xicoténcatl Carrasco subrayó que por mandato en México cualquier persona puede acceder a la vacuna por covid-19, no obstante, resaltó que al menos en Saltillo hay un desabasto de vacunas para los mismos ciudadanos.

“Nosotros no hemos llevado a los migrantes porque no tenemos la forma de transportarles y nos hemos percatado de las deficiencias que tiene la federación. El número de vacunas que han sido enviadas a Coahuila no han sido suficientes”, dijo.

Destacó que muchas de las personas que llegan a la Casa del Migrante se han vacunado en Ciudad de México y Tapachula, Chiapas, donde ha habido mayor cantidad de vacunas.

Dijo que además otro de los factores que impide esta posibilidad es el tiempo, pues la mayoría de los migrantes van de paso.

“Tampoco es que tengan el tiempo necesario mínimo para ponerse la vacuna y al menos desde Casa el Migrante no los hemos podido llevar por ese tipo de razones, sin embargo, a nivel federal, cualquier tipo de personas tiene la posibilidad de acceder a ésta”, destacó.

Indicó que se estima que debido a que en la frontera hubo una donación de Estados Unidos de vacunas las dosis se están aplicando tanto a menores de edad como a migrantes.

Aclaró que no son vacunas de la federación, sino que son de Estados Unidos para los municipios fronterizos y así puedan abrir la frontera porque uno de los requisitos que se pedían era que se aumentara la cobertura de vacunación.

Añadió que parte de las negociaciones binacionales fue la donación de este cargamento de vacunas para la población que acredite que vive en estos municipios.

Indicó que, por lo anterior, será más adelante cuando se estabilice la vacunación en Coahuila, que se retomará la exigencia al Gobierno Federal para vacunación para la población migrante. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)