Contra tendencia nacional, en Coahuila disminuye analfabetismo

Pese a que nivel nacional el índice de analfabetismo en este sexenio federal ha aumentado un 10 por ciento, en Coahuila las personas que no saben leer ni escribir ha disminuido lo que coloca a la entidad en el tercer estado con menor rezago de este tipo, aseguró Carlos Alejandro Castillo Garza subdirector académico del Instituto Estatal de Educación para los Adultos.

Estados como Veracruz y Chiapas son parte de los que mantienen los mayores índices de baja escolaridad de los 4. 4 millones de personas analfabetas en el país mientras que Coahuila reporta 38 mil 606 que no saben leer ni escribir.

Destacó Castillo Garza que cada año disminuyen y abaten estas cifras con uno o dos puntos porcentuales menos por lo que la entidad se encuentra entre las entidades con sólo un pequeño número de habitantes que están en esta condición.

Comentó que a diferencia de otros estados como Chiapas o Veracruz donde hay jóvenes que no saben leer, en Coahuila el problema sólo se tiene en los adultos mayores lo que no crea tanta vulnerabilidad como se genera con la población en edad productiva.

El funcionario comentó que hay estándares que señalan un alto nivel por arriba del 4 por ciento de la población de una ciudad, donde el estado apenas alcanza el 1.7 de gente que no sabe leer ni escribir.

Según datos del INEGI en este sexenio federal ha aumentado, al pasar de más de 3 millones de personas a 4.4 millones en todo el país que no saben leer ni escribir.

“Coahuila es de los pocos estados en el país que bajamos dos puntos porcentuales en esta administración”, explicó Castillo Garza.

Comentó que entre los municipios con más analfabetas es Saltillo, Torreón y Monclova mientras que en municipios pequeños se tiene a General Cepeda, San Pedro, Candela e Hidalgo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)