Sugieren fortalecer sistema inmunológico para evitar alergias

Imagen ilustrativa PIXABAY

Con la llegada de los primeros frentes fríos se incrementarán las reacciones alérgicas en la población alertó la especialista alergóloga del IMSS María Teresa Padilla Serrato quien recomendó fortalecer el sistema inmunológico con una sana alimentación.

Detalló que este cuadro se refleja con ojos llorosos, estornudos, insuficiencia respiratoria e incluso salpullido en algunas partes del cuerpo.

La especialista explicó que las alergias son reacciones alteradas del organismo que ocurren al entrar en contacto con ciertos elementos presentes en el medio ambiente, suelen manifestarse en ojos, piel, sistema respiratorio y ante el consumo de algunos alimentos.

Indicó que es común que provoquen rinitis, deterioren la calidad de vida del paciente y que la población preste poca atención hasta que las complicaciones llegan al sistema respiratorio a través de señales severas como el asma, cuya gravedad es variable en cada persona.

Entre las recomendaciones para prevenirlas destaca la alimentación al seno materno en el recién nacido, evitar la inhalación de humo ya sea tabaco o de alguna otra sustancia, así como la exposición a químicos con olor intenso.

Resaltó la importancia que la persona identifique la potencial fuente del problema, sobre todo cuando se trata de agentes posibles de controlar y mitigar, como el polen de ciertas flores y la caspa de algunos animales.

Una sugerencia para quienes padecen alergias es bañarse por las noches para quitar del cuerpo y cabello los elementos que pudieran haberse adherido, sobre todo porque en este horario se agudizan los problemas en las vías respiratorias.

En los hogares, es conveniente conservar los espacios limpios y durante las temporadas de riesgo, mantener las ventanas cerradas, pero con la casa iluminada por el sol.

La mayoría de estos padecimientos son incurables, sin embargo, se pueden controlar por medio de la corresponsabilidad de los pacientes y sus familias y de los tratamientos farmacológicos. (INFONOR)