Expone Saltillo modelo ciudadano de seguridad en Bogotá, Colombia

Es el modelo de seguridad de Saltillo junto con sus redes ciudadanas un caso de éxito

La ciudad de Saltillo fue invitada a Bogotá, Colombia, a exponer como caso de éxito el modelo de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el cual la coordinación interinstitucional y la participación de 85 mil personas ha sido clave para disminuir los índices delictivos.

La invitación al alcalde Manolo Jiménez Salinas fue hecha por la Fundación Ingeniería Jurídica, organización que tiene por objeto social el uso de conocimientos científicos para desarrollar, mejorar y evaluar los sistemas de producción de bienes y servicios asociados a la administración de justicia y la gerencia pública.

La Fundación, informó, busca en América latina casos de éxito a fin de analizarlos, socializarlos, hacer investigación y un banco de buenas prácticas en lo referente al servicio comunitario de seguridad y convivencia.

“La alcaldía de Saltillo, México, ha sido identificado por nuestros aliados estratégicos y especialistas como un caso de éxito en la gestión de Seguridad Ciudadana. En función de dicha referencia y los resultados institucionales del ejercicio público a su cargo, nos permitimos extenderle la invitación al conversatorio sobre buenas prácticas desde lo local: El servicio de policía en la construcción de convivencia y seguridad ciudadana”, señaló la Fundación.

“Así, conocer el caso de Saltillo, México, y su innovador modelo descentralizado de seguridad municipal como una buena práctica que en la región latinoamericana ha logrado una importante disminución en la comisión de homicidios dolosos, mejorando sus condiciones de gobernanza y con ello de gobernabilidad”, detalló.

En representación del alcalde, acudió a Bogotá el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez.

En esa ciudad expuso que el municipio ha logrado una excelente coordinación con las dependencias estatales gracias al respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme hacia las políticas públicas de Saltillo en materia de seguridad.

Federico Fernández informó que en los Comités Ciudadanos de Seguridad, que participan en la vigilancia de Saltillo vía grupos de Whatsapp y la  App Saltillo Seguro, suman 85 mil integrantes.

«Es sin duda la ciudadanización de la seguridad y la coordinación con el Gobierno del Estado, el Ejército, las fiscalías y la Guardia Nacional, lo que ha permitido que Saltillo hoy sea un referente de seguridad a nivel nacional y que hoy podamos estar en esta ciudad de Bogotá exponiendo nuestro modelo de seguridad», dijo Federico Fernández.

En el conversatorio al que acudió el Comisionado de Seguridad estuvo presente Carolina López, directora ejecutiva de la Fundación; Alejandro González Cussi, Comisionado de Seguridad Ciudadana en Morelia, Michoacán; y Teresa Torres, consultora experta en seguridad, entre otros, quienes participaron en páneles de discusión con funcionarios y altos mandos de la Policía Nacional Colombiana. (EL HERALDO)