Es “cristal” la droga más consumida

Monclova.- Por económico y adictivo, el cristal es la droga que predomina en el consumo de las personas con adicciones, manifestó Carlos Domínguez Regalado, encargado del Centro de Rehabilitación contra las Adicciones “Nueva Vida”, con sede en Saltillo.

En dicho centro, que opera desde hace nueve meses, atienden actualmente a 70 personas de todo el estado, de las cuales 16 son de la región Centro y la mayoría se encuentra internado por adicciones a las drogas, predominantemente el cristal, mientras que otros padecen la enfermedad del alcoholismo.

Este viernes el encargado y ayudantes que operan este Centro, acudieron a la ciudad por el traslado de una persona y aprovecharon para que pacientes de Monclova pudieran ver momentáneamente a sus familias luego de un mes de estar internados.

“Nos ha tocado que hemos venido por ellos, venimos a la comandancia de Frontera, de Monclova y nos llevamos de a dos, de a dos, porque el problema está muy fuerte, el cristal”, expresó Domínguez Regalado.

En el Centro “Nueva vida” se encuentran pacientes de Saltillo, Parras, Torreón, Monterrey, Ciudad Frontera, Castaños y Monclova. Informó que hoy en día se atiende a 70 personas, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 68 años; el lugar tiene una capacidad de atención para 150 personas.

Domínguez Regalado manifestó que el cristal es una droga sintética muy adictiva que por ser de precio accesible es la más consumida con consecuencias lamentables, porque las personas adictas suelen dejar sus trabajos, su familia y sólo viven para consumir dicha sustancia.

Este tipo de droga se inhala y los efectos dañinos se manifiestan al sufrir el paciente episodios de delirios, celotipia (que son los celos patológicos), desconfianza hacia la otra persona y trastornos mentales, comentó.

La rehabilitación en el centro “Nueva Vida” se basa en terapias grupales y con testimonios de personas que han tenido experiencias fatales, como la pérdida de alguna de sus extremidades.

Dependiendo del avance de la persona para dejar la dependencia a la droga, pueden permanecer en el centro entre 3, 6 y 9 meses o más, indicó Carlos Domínguez.

Reconoció que no se cuenta con apoyo gubernamental, de tal forma que el ingreso de cada paciente tiene un costo aproximado de 700 pesos y durante la estancia hay que cubrir una cuota con lo que se apoya al centro. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)