Permanecen en Acuña 600 haitianos, con apoyo principalmente de sociedad civil

La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) hizo un llamado al Gobierno Federal para que se involucre en la atención que se otorga a los cerca de 600 migrantes que quedaron en Ciudad Acuña, de los cerca de 17 mil que llegaron en semanas pasadas, porque lo que se hace hasta hoy con ellos solo es con apoyos del estado, el municipio y la sociedad civil, que es la que más aporta.

Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC destacó que una gran parte de estos migrantes que están en un albergue temporal, permanecen en Coahuila con permisos de internación o de residencia temporal en el país y buscan ser recibidos como refugiados o bien recibir asilo político en Estados Unidos.

Destacó que la sociedad coahuilense, junto con las autoridades estatales y municipales los están atendiendo con responsabilidad en lo que corresponde a garantizar su seguridad, alimentación y salud, pero que, desde el punto de vista federal, por ser asunto de su competencia, se debería involucrar en estas actividades para las que no se recibe nada.

Indicó que junto con el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató las condiciones en que se encuentran estos migrantes en el albergue temporal

CINCO GRANDES EPISODIOS

En otro tema, Morales Valdés expuso que en torno a las jornadas de vacunación en contra del Covid-19 en Coahuila se documentaron cinco grandes episodios en donde se afectó a miles de personas, mismos que fueron documentados y entregados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo al que le corresponde pronunciarse sobre estos casos.

Destacó que de estos episodios ocasionados por la mala organización para vacunar y la pésima atención otorgada a la población, dos se originaron en Torreón y tres en Saltillo, desde marzo de este año hasta la fecha.

Precisó que la CDHEC estará al pendiente, como lo ha hecho siempre, de las jornadas de vacunación para menores de 12 a 17 años que padecen alguna comorbilidad, anunciadas para el mes de octubre, y que espera que estás se den con una mejor organización y tranquilidad. (INFONOR)