LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera veloz, el presidente en cuarenta minutos suelta dos bombas, una dirigida de nueva cuenta a los legisladores, y otra al gobierno de Israel. En principio, ofreció a todos los sectores, incluido al Poder Legislativo, mandar a sus funcionarios para explicar el contenido de la reforma eléctrica y aprovechó para resumir el tema en una sola pregunta: ¿Quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la CFE, que es una empresa pública, sin fines de lucro, o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras y que tienen propósito de lucro?

Recordó que el lunes estarán todos los integrantes del gabinete de energía para explicar con lujo de detalle la reforma eléctrica y también las mentiras de la reforma energética. Aquí “no hace falta ningún acuerdo en lo oscurito, ni nada a cambio, ellos (los legisladores)  van a tener que decir por qué votaron por una postura u otra.”

Por otra parte, advirtió a Israel que por su historia no pueden seguir protegiendo a torturadores (Tomás Zerón, quien es requerido por su presunta participación en el caso Ayotzinapa, ya que existen pruebas que lo implican en la manipulación de la evidencia y por tortura.) “Estoy esperando respuesta de Israel…nada de que porque tenían empresas de ese país de seguridad y estaban en comunicación con esos funcionarios… Nada…”

Recalcó que toda la información que se tenga del caso Ayotzinapa se hará pública, incluida la que es propiedad de la SEDENA, recordó que el expediente del General Cienfuegos, pese a que los abogados del mismo gobierno decían que no por el debido proceso, se publicó con todo y nombres. Explicó  que si lo hubieran entregado incompleto todas las agencias los hubieran tachado que son faramalla. “Dije que se publique con nombres y yo soy el responsable, el presidente de México.”

No sin antes defender la autonomía del país y mencionar los principios juaristas, dijo estar listos para la reunión de hoy con diversos funcionarios del Gobierno de Joe Biden, informó que luego del encuentro se dará un mensaje sobre el Plan Mérida, el cual no ha dado resultados pero sí permitió a Estados Unidos a meterse hasta la cocina de México. Sobre el tema migratorio, prefirió no decir nada hasta después de las mesas de trabajo.

Finalmente, corrió para su encuentro con los funcionarios estadounidenses y recordó que inicia una gira por La Laguna para seguir viendo el tema del agua. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica )