Desertan estudiantes de Medicina por falta de vocación

Hacen falta mejores pruebas psicométricas y de orientación para que el joven pueda determinar si realmente tiene la vocación para ser médico, expuso el director de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ángel Padilla Gámez al señalar que la deserción que se tiene en esta institución es por tal motivo.

Dijo que se cuenta con aproximadamente 5 por ciento de deserción y la mayor parte son jóvenes que a mitad de carrera se dan cuenta que la salud no era lo suyo.

Rechazó que la emergencia sanitaria de Covid-19 y las consecuencias para el personal médico haya sido un factor para ahuyentar a los jóvenes del gusto por esta carrera.

“Hemos tenido bajas voluntarias por muchas razones ocasionales fundamentalmente por eso tratamos de promover ante las autoridades sanitarias que tengamos un perfilado psicológico de los que egresan para evitar que en años avanzados cambien de carrera”, indicó.

Por eso insistió que se requiere mantener un buen control del perfil psicométrico para obtener una vocación en los estudiantes que ingresan.

Por otro lado, comentó que aun cuando la Faculta es de las mejores del país y actualmente ocupa el lugar número 10 a nivel nacional, se prevé que baje de escaño en el ranking total.

“Por algunos cambios en el programa académico realizado en años previos quizás vayamos a tener algún descenso en el ranking, pero ya estamos trabajando en ellos para ubicarla donde se merece y en lugares todavía que no habíamos alcanzado”, dijo.

Subrayó que esta pérdida de lugares obedece al impacto del covid-19 y la manera en que se dio el aprendizaje a partir de la pandemia y del uso de las tecnologías que no son siempre los más apropiados.

Pese a esto señaló que esta tecnología llegó para quedarse y ser adaptada y que seguirá estando esta facultad en los primeros lugares. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)