Defender la libertad de expresión da Nobel de la Paz a dos periodistas

Otorgan a María Ressa y Dmitry Muratov el Nobel de la Paz por su labor periodística que denuncia el abuso de poder, la violencia y la corrupción en Filipinas y Rusia, respectivamente

La constancia y la lucha por hacer valer los ideales que le dan sentido al periodismo fue lo que hizo que María Ressa y Dmitry Muratov ganaran el Nobel de la Paz 2021, opinó un experto del Tec de Monterrey.

El Dr. Felipe Balderas Sánchez, profesor del campus Saltillo, aseveró que sus trabajos de investigación, en los que defienden la libertad de expresión, han sido determinantes en sus países de origen.

«El papel de ambos ha sido determinante en Filipinas y Rusia, respectivamente, donde los regímenes autoritarios atentan contra la democracia; con su trabajo han resaltado la importancia de la información veraz y objetiva», señaló.
Ressa, originaria de Filipinas, fundó el medio de noticias de investigación Rappler; Muratov es nativo de Rusia y cofundó el periódico independiente ruso Novaya Gazeta.

Esfuerzos por la libertad de expresión

El experto en derechos humanos reafirmó las palabras que el Comité Noruego pronunció a quienes recibieron el premio por «sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una precondición para la democracia y la paz duradera».

Los galardonados fueron seleccionados de entre 329 candidatos, entre los que se encontraban la activista Greta Thunberg y la Organización Mundial de la Salud.

«Este es un reconocimiento a todos aquellos periodistas que luchan en sociedades donde la mentira, la corrupción y el abuso de autoridad buscan cancelar la libertad de expresión y con esto la democracia y la paz», expresó.

«No es un premio a Muratov y a Ressa, sino un reconocimiento a todos los periodistas del mundo que sinceramente buscan, como Diógenes, mantener encendida la lámpara de la verdad».

María Ressa: contra el abuso del poder y la violencia

Balderas explicó que la cofundadora del sitio de noticias Rappler ha trabajado en la documentación de las acciones del presidente filipino Rodrigo Duterte, mismas que el comité del Nobel catalogó como «una guerra contra la propia población».

«Su resistencia al presidente, con sus amenazas de llevarla a la cárcel, y su trabajo incansable sobre la investigación de temas como el terrorismo y el narcotráfico le han valido el respeto de la comunidad internacional», aseguró.

El pasado mes de abril, Ressa fue acreedora del Premio Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO, y en 2018 fue nombrada personalidad del año por la revista Time.

El experto agregó que Filipinas ocupa la posición número 138 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras, la cual también se encontraba entre los favoritos para obtener el Nobel de la Paz de este año.

Dmitry Muratov: contra la corrupción

El profesor resaltó que el trabajo del periodista ruso, cofundador del diario independiente Novaja Gazeta, durante décadas se ha enfocado en «la corrupción que se da en el gobierno y los empresarios que sirven al régimen ruso».

Entre los temas que Dmitry ha abordado se encuentran los derechos humanos, la persecución y la tortura en contra de personas de la comunidad LGBT+.

«El número de asesinatos de periodistas en Rusia, como en muchos otros lugares, es bastante alto», dijo.

¿Qué representa su distinción?

«En el entendido de que la paz se construye con la justicia, los periodistas galardonados han buscado, a través de sus investigaciones y poniendo en riesgo su vida, un camino para crear una mejor sociedad», expresó Felipe Balderas.

Asimismo, reconoció las formas discursivas y la hermenéutica para sortear los peligros que ambos periodistas enfrentan en sus países de origen para poder comunicar la noticia.

«No es un premio a Muratov y a Ressa, sino un reconocimiento a todos los periodistas del mundo que sinceramente buscan, como Diógenes, mantener encendida la lámpara de la verdad», finalizó.

Los Premios Nobel reconocen desde 1901 las investigaciones en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía en memoria de sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita y la nitroglicerina.

Los galardonados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (poco más de 1 millón de dólares).

Del 4 al 11 de octubre se anunciarán a los ganadores del 2021.

Este lunes 4 de octubre, el Nobel de Medicina fue otorgado a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus hallazgos sobre la temperatura y el tacto en el cuerpo humano.

El Nobel de Física se lo llevaron Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por investigaciones del clima y mecánica estadística.

Benjamin List y David WC MacMillan recibieron el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la organocatálisis, una nueva herramienta precisa para la construcción molecular.

El Nobel de Literatura fue otorgado a Abdulrazak Gurnah, escritor originario de Tanzania, por su interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados. (CONECTA)