Sin recursos desde 2018 los albergues para menores migrantes

Más de 800 niños, niñas y adolescentes migrantes son los que ha recibido en esta administración los albergues de Acuña y Piedras Negras donde se les ha brindado el apoyo pese a que no se ha tenido recurso federal desde el 2018, aseguró el director del DIF estatal, Roberto Cárdenas Zavala.

Se opera actualmente con alrededor de 500 mil pesos de presupuesto. Y es que el Gobierno de la República suspendió los 6 a 7 millones de pesos que llegaban para este programa.

Dejó claro que, pese a esta situación, no se ha dado ningún riesgo de cerrar albergues o de limitar la atención a estos grupos.

Recalcó el compromiso del Gobierno del Estado que, pese a la falta de estos recortes, seguir protegiendo los derechos humanos de los menores migrantes.

“En 2018 a la fecha este fondo ya se dejó de recibir sin explicación y nos dimos a la tarea de seguir cumpliendo con los derechos de los niños, niñas y adolescentes y atender en todas sus esferas como es la alimentación, salud y educación”, señaló.

Recordó que, con el recurso federal, se podía dar mantenimiento, la compra de insumos y sobre todo apoyar en los traslados de los menores para reunirlos con sus familias.

Explicó que este año llevan entre 110 a 115 menores atendidos tanto mexicanos como extranjeros y que luego de unos días en el albergue, se les busca reintegrarlos a sus hogares.

Comentó que por la pandemia el aforo de menores permitidos en los albergues se redujo de 20 a 12 niños. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)