‘Si no se aprueba que el litio sea de la nación, negaremos concesiones’, amenaza Presidente

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves que aunque no se apruebe la nacionalización del litio como parte de la reforma eléctrica, el gobierno federal negará las concesiones a empresas extranjeras para la explotación de este mineral, publicó el Financiero.

“También adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo”, aseveró en la conferencia matutina.

“Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la nación. Vamos a revisar si existen trabajos de explotación y exploración del litio. Ya di la autorización de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales”, añadió.

La propuesta de reforma eléctrica enviada por el presidente a la Cámara de Diputados la semana pasada planta que la extracción del litio sea exclusivamente del Estado. (EL FINANCIERO)