Se debe escuchar opinión de contadores públicos en reforma al Código Fiscal Federal

 

Durante la sexta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Edna Ileana Dávalos Elizondo, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que establezca una mesa de trabajo con representantes de institutos, colegios y asociaciones de contadores públicos del país, para analizar y atender las inquietudes respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal que reforma el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación.

El 8 de septiembre del presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo entrega a la Cámara de Diputados del Paquete Económico y las Reformas Fiscales para el año 2022. Entre los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal, se encuentra una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de restablecer la obligatoriedad del dictamen de estados financieros. Dicha modificación pretende beneficiar a la economía, especialmente a las finanzas del Estado Mexicano, así como a los contadores públicos y a los contribuyentes.

No obstante, la reforma viene acompañada de algunas modificaciones al artículo 52 del Código Fiscal que podrían afectar a los contadores públicos, puesto que se plantea agregar la obligación de informar a la autoridad fiscal, cuando derivado de la elaboración del dictamen, conozca que el contribuyente ha incumplido con las disposiciones fiscales y/o aduaneras o que ha realizado una conducta que pueda constituir un delito fiscal.

Diversos institutos, colegios y asociaciones de contadores públicos del país, han externado su preocupación derivada de dichas modificaciones, pues si bien, aclaran que es factible realizar la revisión de las obligaciones fiscales, tratándose de las obligaciones aduaneras los contadores no son peritos dentro del Código Aduanero, por lo que está fuera de sus facultades y se les podría fincar responsabilidades que pueden llegar a constituir un delito por encubrimiento de delitos fiscales.

“Es por esto, que solicitamos a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que entablen un diálogo con los representantes de las asociaciones, colegios e institutos de contadores públicos para esclarecer las preocupaciones, resolver las dudas o en su caso, realizar las modificaciones pertinentes a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal” exhortó la diputada Edna Dávalos en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)