Mantiene Saltillo acciones para proteger a la mariposa monarca

Se instalaron avisos preventivos en las cuatro entradas de la ciudad

El Gobierno Municipal de Saltillo, que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos mantiene vigentes las acciones para proteger a la mariposa monarca en su paso migratorio por la ciudad.

En agosto del 2018 Manolo Jiménez fue el primer alcalde de México en firmar la iniciativa trinacional “Mi Municipio con la Monarca”, en la que participan Canadá, Estados Unidos y México.

Desde entonces, la administración se comprometió a llevar a cabo acciones para el cuidado y protección de esta especie en su paso migratorio por la ciudad.

La iniciativa trinacional forma parte de las acciones que realiza el Gobierno Municipal para el cuidado de todo el entorno natural con el objetivo de dejar una mejor ciudad a las próximas generaciones.

“Desde el inicio de la administración del alcalde Manolo Jiménez se ha protegido a la mariposa monarca que año tras año ha escogido esta ruta migratoria y nosotros municipio nos unimos a la tarea de conservarlas”, mencionó Graciela Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos.

Entre las acciones que se llevan a cabo se encuentra la colocación de carteles en las cuatro entradas de la ciudad para exhortar a los automovilistas a que disminuyan su velocidad cuando vean a las mariposas pasar por las carreteras.

Se lleva a cabo también la adecuación de jardines para polinizadores con plantas nectaríferas en diversas plazas y camellones.

En lo que va del año el área de Educación Ambiental han brindado más de 10 mil pláticas a diferentes planteles educativos vía digital para informar y concientizar sobre el fenómeno de la migración de la monarca, el ciclo de vida de esta mariposa, y la importancia de éste y otros insectos para el equilibrio ecológico.

Los elementos de la Policía Ambiental realizan además rondines en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, que generalmente escoge la mariposa monarca en su paso.

“Todos podemos aportar un granito de arena para que tengamos conciencia sobre la protección de esta especie”, reiteró Graciela Arocha. (EL HERALDO)

 

ENTRE LAS ACCIONES que se llevan a cabo se encuentra la colocación de carteles en las cuatro entradas de la ciudad para exhortar a los automovilistas a que disminuyan su velocidad cuando vean a las mariposas pasar por las carreteras