Llegaría a municipios impacto por obstáculos a energías limpias

De aprobarse la reforma eléctrica en los términos planteados por el presidente López Obrador, Coahuila sería de los más afectados, al tener la entidad ocho proyectos por más de 200 millones de dólares cada uno, de empresas generadoras de energía limpia, que no se concretarían,

Así lo manifestó el alcalde de General Cepeda, Juan Gilberto Salas Aguirre, al recordar que es en este municipio de la Región Sureste donde se han instalado parques eólicos y donde su ampliación está detenida.

Recordó que se cuenta con el proyecto de energía limpia donde actualmente funciona y está generando electricidad el parque instalado por la presa “El Tulillo”.

“Los ingresos que ha recibido General Cepeda han sido básicos para contener la baja de participación y la baja recaudación realmente creemos que debe de echarse para atrás esta reforma”, dijo.

Recalcó que son ocho proyectos de 200 millones de dólares cada uno que es el “boquete” que se dejaría en caso de cancelarse estos proyectos por una reforma que prohibiría este tipo de competencia contra la Comisión Federal de Electricidad.

“Se limita con esto la inversión extranjera e incluso nacional de particulares y sería nuestro estado de Coahuila y el municipio de General Cepeda de los más afectados si esta reforma avanza”, advirtió.

Comentó que sólo del parque eólico que está en función el municipio recibe 2 millones de pesos por concepto de impuesto predial y otras licencias.

Señaló que México no debe dejar pasar la oportunidad de generar energía limpia que es una tendencia mundial y que además genera una competencia y elimina monopolios.

Dijo que estas empresas le han externado preocupación al mantener por lo pronto paradas las ampliaciones y construcciones de nuevos parques “hasta nuevo aviso”.

Lo anterior por la incertidumbre que genera este tipo de reformas que se está promoviendo ante la Cámara de Diputados por el jefe del ejecutivo federal. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)