Inicia Coahuila festejos por el 25 aniversario de la reserva natural estatal de Zapalinamé

Inauguran Exposición ‘Miradas de la Sierra’

El Gobierno del Estado, en coordinación con Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA), puso en marcha los festejos por la promulgación del 25 Aniversario del Decreto que estableció la Reserva Natural Sierra de Zapalinamé.

Con la exposición de 33 fotografías de la flora, fauna, paisajes y de pobladores del entorno serrano de Saltillo y de Arteaga, ubicada en las rejas frontales de los edificios de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Ateneo Fuente, iniciaron los eventos correspondientes.

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, y el Director de PROFAUNA en la entidad, Sergio Marines Gómez, junto al Secretario General de la UA de C, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, inauguraron la muestra.

Permanecerá en el enrejado universitario lo que resta de octubre y durante todo el mes de noviembre.

En su intervención, la titular de la SEMA recordó que hace 25 años el entonces Gobernador del Estado, Rogelio Montemayor Seguy, anunció la creación por Decreto de la Reserva Natural Estatal de la Sierra de Zapalinamé.

“Ha sido una lucha de mucha gente durante más de 50 años; esto fue la culminación de un enorme esfuerzo y del trabajo ejemplar de los guarda-parques y de todos quienes aman la naturaleza”, expresó.

En tanto, el Director de PROFAUNA destacó la relevancia del Decreto que dio vida a la reserva, por su contribución para dotar de agua potable a Saltillo, independientemente de su belleza natural.

“De la diversidad tan enorme que posee, incluso la Sierra de Zapalinamé ya es considerada como Cetro de Diversidad para nuestro estado, donde se han encontrado especies únicas en el mundo”, agregó.

Las fotografías reflejan esfuerzos de los últimos 20 años que hablan de la belleza de sus paisajes, lo fabuloso de su flora y fauna, además de lo hermoso que es su cultura, de la gente que ahí vive, indicó Marines Gómez.

Por su parte, la titular de Cultura, García Camil, reconoció la belleza de la muestra fotográfica, que en su gran mayoría son autoría de los propios guarda-parques que diariamente trabajan en el área.

La exposición demuestra el trabajo transversal que llevan las Secretarías de Cultura y Medio Ambiente, “y permite ver un pedacito de la maravillosa Sierra de Zapalinamé. Con estas fotos damos cuenta de su gran tesoro”, abundó García Camil.

Será un espacio para que la población de Saltillo y sus visitantes regionales, nacionales o extranjeros, admiren la belleza de la sierra, añadió.

La muestra presenta gráficas de la flora, fauna y pobladores de su amplia extensión, desde su cruce con la Carretera 57, en Arteaga hasta la salida a Zacatecas, al sur de Saltillo.

Actualmente 11 guarda-parques y 15 brigadistas trabajan en la protección permanente de la Reserva Natural de la Sierra de Zapalinamé.

CONCIERTO

Además, como parte de la conmemoración por el 25 Aniversario de la RN, el sábado 16 de octubre tendrá lugar un concierto en las inmediaciones del Cañón de San Lorenzo, organizado por el Colectivo “Yo Soy Zapalinamé”.

La entrada será restringida por motivos de la contingencia sanitaria, pero las y los interesados en asistir pueden registrarse en la página de Facebook del mismo nombre, comentó el Director General de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez. (EL HERALDO)