EN EL TINTERO

 

Evasores e inmorales

Ante el escándalo internacional por la investigación de “Pandora papers”, nuevamente el senador de Morena, el empresario coahuilense, Armando Guadiana Tijerina, se encuentra en el ojo del huracán.

Una filtración con alrededor de 11.9 millones de documentos revela cómo algunos de los personajes más ricos y poderosos del mundo recurren a empresas de papel, fideicomisos opacos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas a jurisdicciones offshore, lejos del alcance de las autoridades fiscales.

Así lo señala El País, medio que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que realizó y coordinó esta investigación que puso en evidencia a varios personajes políticos que, aunque podrían no haber incurrido en un a ilegalidad, si fueron parte de una inmoralidad.

En el caso de Coahuila, se mencionan los nombres del exgobernador Enrique Martínez y Martínez; el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; del empresario Antonio Madero Bracho; y el senador Armando Guadiana Tijerina.

En un intento de calmar las aguas, en días pasados el legislador ofreció una rueda de prensa misma que decidió hacerla en la Ciudad de México, y ahí no sintió lo duro sino lo tupido, pues periodistas de medios como El País, Proceso y otros, le cuestionaron fuerte sobre este escándalo.

Y es que, al ocupar una posición de poder, el senador tiene una obligación moral con quienes votaron por él y le dieron su confianza para representar a Coahuila en la Cámara de Senadores. Una figura cuya encomienda es votar leyes y garantizar la recaudación con el cobro de impuestos, que debe poner el ejemplo. Sin embargo, es el primero en evadir la ley y, mediante paraísos fiscales, ocultar sus inversiones para evitar el pago de impuestos.

Otra de las cosas que llama la atención de las declaraciones del senador es que reconoce que cuando fungió como candidato a la alcaldía de Saltillo, ocultó en su declaración patrimonial esta información, en un evidente engaño hacia los saltillenses que confiaron en él y en su campaña de “honestidad”.

Guadiana Tijerina habla de emprendurismo y de su lucha desde su juventud en el tema económico, pero nada de eso justifica la inmoralidad que ha cometido. Aún y cuando sus recursos se hayan obtenido de manera lícita, no ha explicado el por qué decidió evadir el pago de impuestos en su país, pues en total incongruencia pretende que el resto de los mexicanos se sujeten a las leyes, mientras que él se las pasa por el arco del triunfo.

El legislador expuso “de memoria”, así lo destacó, varios datos fiscales de su economía, ¿entonces qué ocurrió al momento de su declaración patrimonial? -Me atonte, fue la respuesta que dio a Quinto Elemento Lab, medio que participó en dicha investigación. ¿Será?

No sabemos cuántos de estos personajes mencionados cometieron un delito, pero es evidente que incurrieron en un acto inmoral.  Por lo pronto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya cobró impuestos a una persona física que incurrió en este tipo de prácticas, tras una investigación que abrió el año pasado.

Vamos a ver si el gobierno federal es parejo y aplica la ley a todos por igual, porque sin duda estos personajes, políticos, artistas, deportistas y funcionarios públicos son evasores fiscales, y ya de entrada, personas inmorales.

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.