Debe México prepararse a la llegada de más migrantes y garantizar su integración en el país; dice Alejandro Encinas

37

Xenofobia no es la solución a fenómeno migratorio, asegura

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, reconoció que el país atraviesa actualmente por un fenómeno migratorio de grandes dimensiones que si bien es competencia del Gobierno de México, requiere de la atención y la coordinación de todos los órganos de gobierno, e indicó que el nuevo reto de la política migratoria tiene que ver con la integración de las personas que vienen a buscar en México las oportunidades que no tienen en su lugar de origen.

El funcionario federal dijo que actualmente México enfrenta una realidad en donde hay un incremento significativo, no solamente de grupos migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y recientemente de Haití, sino también flujos migratorios internacionales, incluso transcontinentales.

Recordó que México dejó hace tiempo de ser un país de tránsito o de expulsión de migrantes para convertirse en un país de destino, y en ese sentido, México tiene que prepararse para ofrecer espacios de integración en los que respeten los derechos humanos de estas personas “ya que hay condiciones para ello”, según manifestó.

Alejandro Encinas destacó que las actitudes de discriminación o xenofobia contra los extranjeros que llegan a este país “no van a resolver el problema”, ya que la presencia de los migrantes no afecta a los mexicanos, y se trata solamente de personas que están buscando una opción de vida, como muchos mexicanos lo han hecho en Estados Unidos

“Los flujos migratorios no dependen ni las leyes, ni las buenas ni las malas intenciones, hay una realidad social que se tiene que enfrentar. Tenemos qué generalizar los derechos en el norte y en el sur de toda población migrante y de la población nacional y particularmente de los repatriados. Es un asunto que, si bien es competencia federal, también hay que asumirlo y se requiere la coordinación de todos los órganos de gobierno”, expuso el subsecretario.

En cuanto a la participación del crimen organizado mediante el delito de trata de personas, Alejandro Encinas aseguró que se trata de un fenómeno a nivel mundial, dada la presencia en el país de extranjeros provenientes del Congo, de Eritrea, Etiopía, y también de Europa del Este, porque hay bandas de tráfico de personas de carácter internacional que están operando en el mundo.

“Ustedes lo pueden ver, la mayor parte del flujo migratorio de la población de origen haitiano, vienen de Brasil y de Chile, y por supuesto que en estos momentos se está haciendo un trabajo de coordinación internacional para desmantelar a las bandas de traficantes, aquí ha habido buenos resultados, pero necesitamos prestar más apoyo. Lo importante es atacar el problema de fondo que son las redes de tráfico de personas”, señaló el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)